Oviedo.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha apelado hoy a la "altura de miras" de la oposición y ha emplazado a los grupos parlamentarios de PP e IU a decidir si trasladan a la sociedad "confianza" o "frustración" a la hora de afrontar la actual coyuntura económica, lo que requiere evitar una nueva prórroga presupuestaria en 2009.
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (i), acompañado del secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, a su llegada al parlamento regional, donde hoy se inició el Estado sobre el Debate de la Región.
En su discurso durante la primera jornada del debate sobre el estado de la región, Areces ha subrayado que el próximo año Asturias necesita de un presupuesto "adecuado" a la situación económica existente porque el Principado "no se puede permitir las restricciones que supondría una nueva prórroga".
"La confianza no se alcanza con buenas voluntades, sino con acciones concretas, con decisiones correctas y con voluntad de contribuir al progreso de Asturias desde la honestidad y el compromiso", ha advertido el jefe del Ejecutivo.
A su juicio, y citando al economista estadounidense Paul Krugman, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2004, la crisis financiera mundial no tiene su origen en la economía productiva como ocurría antes sino en el "colapso de la confianza" y de las expectativas de futuro del sistema financiero internacional.
"Si Asturias no está en condiciones de generar confianza, la actividad económica se ralentizará. Asturias tiene que transmitir seguridad a los ciudadanos ante la crisis, con acciones y políticas que se identifiquen con los intereses generales", ha apuntado.
Según Areces, quienes defendieron en los últimos años el liberalismo y "gritaron" las bondades del mercado, piden hoy el intervencionismo de los gobiernos con lo que "reconocen así su propia impotencia ante el fracaso de sus recetas".
A pesar de la adversa coyuntura a nivel mundial, Asturias, ha subrayado Areces, "resiste con fuerza" esta situación y registró una evolución positiva tanto de la tasa de actividad como de la de paro durante el primer semestre, además de haber promovido nuevas inversiones empresariales por importe de 860 millones de euros que han permitido la creación de 2.000 nuevos empleos.
En este contexto ha emplazado a PP e IU a "empujar en la misma dirección" que el Gobierno como ya hicieron al respaldar las leyes de crédito extraordinario que permitieron dotar de presupuesto al acuerdo de concertación regional firmado con patronal y sindicatos.
El "empeño" del Gobierno en aprobar estos créditos con el apoyo de PP e IU tenía como objetivo, según el presidente, que la acción política "no frenase el desarrollo de Asturias" y el Ejecutivo ha demostrado en los últimos mese que "nadie sobra" y seguirá trabajando "para crear las condiciones necesarias para conseguir nuevos entendimientos" en la Cámara.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.