Valencia.- El nuevo secretario general del PSPV-PSOE se conocerá el sábado, una vez reciba el apoyo de la mayoría de participantes en el XI Congreso Nacional que el partido celebra este próximo fin de semana, en el que también quedarán configurados los órganos de dirección de la formación.
Los candidatos a la secretaria general del PSPV-PSOE que se elegira en el XI Congreso del PSPV-PSOE, Jorge Alarte (i), Ana Noquera, Francesc Romeu y Joaquim Puig (d), posan minutos antes de su entrevista en la cadena Ser este lunes.
Los 565 delegados que forman parte de esta cita podrán empezar a recoger sus acreditaciones a partir de las nueve de la mañana del viernes, aunque la inauguración oficial del Congreso tendrá lugar al mediodía.
Por la tarde, se constituirán las diferentes comisiones, al tiempo que será el momento de cerrar el plazo para la presentación de avales y de conocer los candidatos a la Secretaría General del PSPV-PSOE, que se harán públicos a partir de las ocho.
Hasta ahora son cuatro los aspirantes a ocupar este puesto: Jorge Alarte, Francesc Romeu, Joaquím Puig y Ana Noguera, después de que José Luis Ábalos anunciara la semana pasada la retirada de su candidatura al no ver posible lograr los 144 avales necesarios para presentare.
Sin embargo, es probable que el número de contrincantes todavía se reduzca más, debido a que el porcentaje de apoyos necesarios para optar al cargo, un 25 por ciento, hace casi imposible la existencia de cuatro candidaturas.
A partir de su proclamación, los aspirantes a dirigir el PSPV-PSOE deberán esforzarse para buscar adeptos entre los delegados acreditados al Congreso, lo que a buen seguro les llevará a mantener reuniones hasta bien entrada la madrugada.
El sábado por la mañana será la última oportunidad de los candidatos para convencer a los compañeros indecisos, durante su intervención ante un plenario que a las doce del mediodía tiene previsto iniciar la votación de la que saldrá elegido el nuevo líder de los socialistas valencianos.
La una y media es la hora prevista para que se conozca el nombre de la persona que deberá dirigir el partido los próximos años, cuyo principal reto será el de recuperar la ilusión de los valencianos por un partido, al que la Generalitat se le resiste desde hace trece años.
Pero antes de iniciar esa batalla, será necesario conocer a las personas que integrarán este nuevo equipo de dirección y se incorporarán a los distintos órganos, como la Comisión Ejecutiva Nacional, el Comité Nacional, el Comité Federal, la Comisión de Revisión de Cuentas y la Comisión Nacional de Ética.
Durante el Congreso también se constituirán tres comisiones de trabajo, que se reunirán en tres grandes salas y contarán con la participación de 188 personas en cada una de ellas, en las que se debatirán los varios centenares de enmiendas presentadas por las asambleas locales a la ponencia marco.
Todas estas dudas se despejarán el domingo, y una vez renovado y reestructurado el partido, el nuevo secretario general será el encargado de clausurar la cita a partir de las doce y media, en un acto que cerrará el secretario general del PSOE y presidente del Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, el undécimo Congreso Nacional de los socialistas valencianos no sólo se centrará en la reorganización interna del partido, sino que también se ha previsto otro tipo de actividades que se repartirán entre los tres días que dura la cita.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.