Santiago de Compostela.- Los afectados por la marea negra del fuel desprendido tras el hundimiento en noviembre de 2002 del petrolero "Prestige" reclaman indemnizaciones de más de 1.200 millones de euros, según el fiscal encargado de la instrucción del accidente, Álvaro García Ortiz.
Un grupo de voluntarios forman una cadena humana en 2003 sobre un gran barrizal de chapapote en el coído de Cuño, en la localidad de Muxía, donde se encuentran trabajando en la limpieza de la marea negra provocada por los vertidos del petrolero "Prestige".
En una entrevista a Efe, García Ortiz indicó que aproximadamente mas de mil millones de euros corresponden a reclamaciones de personas, organizaciones y empresas perjudicadas en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, CC.AA y del Estado español; y más de doscientos millones de euros de peticiones cursadas en Francia, aunque precisó que la suma total aún no está contabilizada.
La investigación del hundimiento del buque el 13 de noviembre de 2002 a unas doscientas millas de la costa gallega se encuentra en la "fase final de la instrucción", dijo el fiscal, y señaló que está esperando los informes de los peritos.
Un ingeniero naval debe someter sus conclusiones sobre el "estado del barco", un petrolero monocasco que partió del puerto ruso de San Petersburgo, en el mar Báltico, y cruzó el Canal de la Mancha antes de rodear la costa gallega, y documentar "cuándo y en cantidad se produjo el primer vertido" de fuel, comentó el fiscal, especializado en temas de medio ambiente.
Añadió que ese experto debe además facilitar en su informe datos precisos sobre la "arquitectura" de la nave, y "si el barco colapsó, algo sobre lo que hay discusión, y si vertió mucho o poco fuel" en el momento del hundimiento y previamente.
Un segundo perito, un capitán marítimo, debe explicar en términos de navegación "qué riesgo tuvo la decisión de alejar el barco" de la costa gallega y "qué riesgos podrían haber tenido otras" opciones, aseguró.
Por último, un informe pericial en curso debe concluir la evaluación de los daños económicos, algo "extraordinariamente muy complejo", comentó el fiscal, y subrayó que "quizás los peritos tengan poco tiempo" para concluir su informe, por lo que indicó haber pedido "flexibilidad" con el fin de "alargar el plazo".
La titular del Juzgado del puerto coruñés de Corcubión, Carme Veira Suárez, que instruye el sumario, ha pedido que esos informes periciales le sean remitidos antes del 15 de octubre, a lo que la Fiscalía ha respondido pidiendo una ampliación del plazo.
"La juez ponderará si eso se puede hacer en los plazos que ella marca, pero creo que prima la calidad, sobre todo cuando la perspectiva temporal con el desarrollo de la pericial económica parece que va a alargarse un poco más", dijo.
García Ortiz subrayó que la demora del proceso sobre el accidente ocurrido hace casi seis años obedece a un "problema estructural" de la justicia, y observó que los funcionarios del Juzgado de Corcubión hicieron "gran esfuerzo", aunque esa jurisdicción "no estaba preparada" para afrontar una instrucción que alcanza los 100.000 folios de la parte civil y 50.000 de la penal, además de la documentación que consta en las piezas separadas.
El fiscal destacó la complejidad del asunto con ramificaciones en una decena de países e indicó que el buque tenía bandera de Bahamas, aseguradora británica, clasificadora estadounidense, fletadora suiza con sede en Londres, aunque dueño, propietario registral, armador y capitán de nacionalidad griega.
Apuntó que las autoridades francesas han accedido a confiar la investigación iniciada por un juzgado de Brest, en la región de Bretaña, a la justicia española, lo que constituye una primicia en el derecho europeo e internacional, y señaló que España aún está pendiente de un recurso ante la justicia de Estados Unidos sobre la responsabilidad civil de la empresa supervisora de inspección ABS.
"El tráfico marítimo está lleno de profesionales serios y competentes", comentó el fiscal, quien lamentó que haya casos de "petroleros monocasco en estado dudoso viajando por el mundo bajo bandera de conveniencia, de compañías que eluden su responsabilidad declarándose inmediatamente en quiebra tras un accidente mientras los responsables desaparecen de sus respectivos países".
Según el fiscal, hay en la actualidad cuatro imputados: el capitán, el griego Apostolos Mangouras, de 73 años, en libertad tras pagar un fianza de 3 millones de euros, y procesado por delitos contra el medio ambiente y desobediencia a las autoridades administrativas, así como el primer oficial y el jefe de máquinas del "Prestige", además del ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.
El juicio sobre el hundimiento en 1999 frente a las costas de la Bretaña francesa del petrolero "Erika" se celebró seis años después, en febrero de 2007, y la sentencia, emitida a principios de este año, condenó a la petrolera Total, al armador y al gestor del buque y a la empresa de certificación Rina al pago de indemnizaciones por valor de 192 millones de euros, de ellas 154 millones al Estado.
Por Xavier Barros
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.