El Premio Nacional de Ilustración, originariamente concebido para galardonar las mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles, llega a su madurez reconociendo la labor de Arnal Ballester, un profesional cuya labor va más allá del universo infantil.
A diferencia de la fotografía, calificada como arte en el sentido académico casi desde sus orígenes aún recientes, la ilustración siempre ha sido considerada como la hermana pequeña de la Pintura. Una hermana frívola, una eterna adolescente a la que las autoridades, el mercado y en ocasiones los lectores nunca se han tomado demasiado en serio.
Así era, hasta ahora, incluso en su galardón más prestigioso, el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles, un reconocimiento que parecía ignorar que los ilustradores desarrollan una labor adulta, madura y crítica, muy semejante a la de los más admirados editorialistas y ensayistas que pueblan las páginas de nuestros periódicos.
Por fin, alguien en la Administración (muy probablemente, aconsejado por los responsables de las múltiples asociaciones de ilustradores del país) ha debido darse cuenta de que la ilustración no es sólo cosa de niños y ha decidido convertir ese premio en todo un Premio Nacional de Ilustración, sin discriminaciones de edad o público y con una dotación de 20 mil euros, que ya lo quisiera para sí el Premio Nacional de Diseño, por ejemplo.
El primer beneficiado de esta decisión ha sido Arnal Ballester (Barcelona, 1955) a quien ayer se le concedió el Premio Nacional de Ilustración 2008 y que ya lo había ganado (con su antigua denominación) en 1993.
Para aquellos que no le conozcan, Ballester es uno de los profesionales del dibujo más veteranos y elegantes de nuestro país que comenzó su andadura profesional (aunque por su estética y técnica actual parezca mentira) en revistas de humor míticas como Por Favor y El Papus, aunque pronto se fue decantando por la ilustración editorial para diarios y revistas, el cartelismo o la ilustración de cuentos infantiles.
Una buena noticia para Arnal Ballester y para todos los ilustradores, muchos de los cuales, antes o después, se verán recompensados con este nuevo devenir de este Premio Nacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
a ver cuando hacen lo mismo con los premios al diseño … que ya va siendo hora poner en su sitio a esta actividad tan poco valorada. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.