Sevilla.- El bailaor Israel Galván representará mañana en la Bienal de Flamenco de Sevilla su obra más personal, en la que ha asegurado que no habrá nada de lo que puede verse en un tablao, una música que ha mezclado con otras danzas extremas como el "butho", de origen japonés, o la "tarantella" italiana.
Durante la presentación del espectáculo hoy en Sevilla, Israel Galván ha explicado que ha mezclado cantes como seguiriyas, villancicos, bulerías y saetas con el "butho", que conoció en Japón y que ha manifestado que "tiene mucha relación con el flamenco", y la "tarantella", un baile popular italiano de galanteo con ritmo creciente y muy vivo.
Por otro lado, Galván ha destacado la importancia del silencio en su obra, en la que bailará un tango sin acompañamiento de guitarra, y que otorga una nota de improvisación a la representación, a pesar de que cuente con un guión fijo de aproximadamente una hora y media.
Esta obra ya ha sido representada en Mijas y Jerez, aunque la versión que se pondrá en escena mañana en Sevilla es inédita, al ser el resultado de una "limpieza" realizada por el bailaor, tras la que ha dejado "lo esencial" después de dos reestructuraciones, ya que ha asegurado que "quería que llegara a la Bienal lo mejor posible", aunque nunca pueda afirmar que la obra esté cerrada definitivamente.
Por su parte, el director artístico, Pedro G. Romero, ha concretado que esta nueva versión no es una reducción de la primera, sino que han mezclado las claves del espectáculo, "que están cada vez más claras", para redondear el trabajo de cara a la Bienal.
Sobre el hilo argumental del espectáculo, Romero ha explicado que la obra está "libremente basada" en el Apocalipsis de Juan de Patmos, que ha asegurado que es un texto de "lectura clave" en la vida del cantaor, sobre el que no se dan relaciones literales en la puesta en escena, sino que es más un "enfrentamiento íntimo" que hace que Israel Galván "sude el apocalipsis que tiene dentro de su cuerpo".
De hecho, la estructura de la obra no es lineal, y más bien parece seguir "el curioso guión de una misa invertida" por la que "deambulan imágenes atroces de la ramera de Babilonia, ataúdes, cuernos y restos de animales, y hasta un terremoto", según detalla el informe de prensa.
La actuación se divide en tres partes, la primera de las cuales es un "prefacio" en el que Juan se presenta en Patmos, le sigue el "anuncio" con una videoproyección con redoble de metralla real y taconeo desde Beirut, y termina con un tercer acto llamado "Principio y fin" dividida en otros tres bloques denominados a su vez "Principio: La catástrofe mayor", "Fin: la travesía del desierto" y "Alfa y Omega: sin fin".
La directora escénica, Txiki Berraondo, ha subrayado que los mayores problemas del bailaor "es el esfuerzo que hay que hacer para no estropearlo", por lo que se ha basado en "dotarle de estructura por donde pueda caminar ligero".
Sobre la obra ha detallado que es un espectáculo que habla por sí mismo y ha añadido que "hay una energía que fluye, camina y coagula en determinados momentos" por el escenario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.