Teruel.- Eduardo Mendoza y Alfredo Bryce Echenique han abierto hoy el primer encuentro de jóvenes autores españoles e hispanoamericanos que bajo el título "La piedra en el charco" se dan cita esta semana en Teruel para hablar de la literatura.
Los escritores Eduardo Mendoza (c) y Alfredo Bryce Echenique (d) fueron recibidos hoy en el Museo de Teruel por Ignacio Escuín (i), responsable de la organización del encuentro de jóvenes escritores españoles e Hispanoamericanos que bajo el título "La piedra en el charco" se celebra en Teruel.
Una reunión en la que participan cuarenta jóvenes escritores, mujeres y hombres que rondan los 35 años, poetas y novelistas que, según Mendoza, "van a compartir experiencias" en esta primera cita organizada por el Instituto de Estudios Turolenses, en el Museo Provincial de Teruel.
Entre los asistentes se encuentran reconocidos escritores como el peruano Santiago Roncagliolo, los argentinos Laura Giordani y Andres Neuman, la ecuatoriana Gabriela Alemán, la cubana Milena Rodríguez, o los españoles Unai Elorriaga, Lluis Bagué, Yolanda Castaño, Andrés Barba o Angela Labordeta.
A todos ellos, el escritor barcelonés dijo que "siempre he querido ser un gángster" más que patriarca de jóvenes autores, mientras que Bryce Echenique les ha reconocido que "cada vez tienen menos fronteras" gracias a los nuevas formulas de comunicación como internet, el correo electrónico o los "blogs".
En declaraciones a EFE, el escritor peruano dijo que ahora "a nadie se le ocurre pensar en París como capital cultural, hay de todo en todas partes" y la cercanía es mayor con los nuevos medios de comunicación.
Sin embargo, es necesario el intercambio de experiencias de forma directa y personal, como sucederá esta semana en Teruel, ha añadido Bryce Echenique, para quien las nuevas generaciones de escritores tienen a su disposición un mundo global.
A su juicio, la literatura latinoamericana, tras la época del realismo mágico, va por otros derroteros, hacia el mundo de los sentimientos, y se acerca más a la obra de Julio Cortázar que a la de autores como Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez.
Para Mendoza, las formas clásicas de la literatura (novela, poesía o teatro) están en un momento crítico como todo, aunque "tendemos a pensar que el arte y la literatura estén por encima" de los cambios sociales o psicológicos.
La crisis se refleja en todos los aspectos y es fruto del cambio de la sociedad, es un tema complejo y para salir de ella "no hay recetas", ha añadido el escritor español, quien ve positivo este tipo de encuentros con autores que inician su trayectoria literaria.
Este encuentro debe servir para "compartir experiencias" y "para plantear temas serios y no para decir que guapos somos", ha ironizado Mendoza.
El encuentro, que tiene como conductores al escritor aragonés Félix Romeo y al poeta Javier García Rodríguez, tiene como epígrafe el título de un libro de Juan Carlos Onetti, "La piedra en el charco", que simboliza al océano Atlántico que separa y une España con América. La piedra invita a vadearlo.
Hasta Teruel han viajado los escritores argentinos Timo Berger y Mariano Peyrou; los peruanos Miguel Ildefonso, Martín Rodríguez-Gaona y Diego Trelles; y los chilenos Juan Soros, Francisco Vejar, Claudia Apablaza, Carlos Labbé y Mónica A.Ríos.
También participan Alejandro Tarrab y Jorge Volpi, de México, la escritora cubana Karla Suárez, el colombiano Francisco Vejar, el ecuatoriano Gabriela Alemán y el guatemalteco Eduardo Halfón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.