Santiago de Compostela.- Galicia registró un descenso interanual en el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico del 32,6 por ciento hasta el 21 de septiembre, al pasar de 196 muertos a 132.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, durante su intervención esta tarde en el Parlamento de Galicia.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, aseguró hoy en el Parlamento gallego en una comparecencia a petición propia que en el mismo periodo, el número de heridos graves descendió un 42,5 por ciento, al pasar de 73 a 42, mientras que el de heridos leves se redujo un 42,4 por ciento.
Caride achacó este comportamiento a la "complicidad" de la sociedad gallega, y a medidas concretas como el carné por puntos, la modificación del Código Penal, la coordinación con el Gobierno central y al Plan Gallego de Seguridad Vial 2006-2010.
La responsable de Política Territorial destacó que su departamento ha destinado 300 millones de euros en los últimos tres años a mejorar la red autonómica de carreteras, lo que supone un aumento del 83 por ciento respecto a toda la legislatura anterior.
Caride hizo un aparte sobre el número de muertes de motoristas, que fue de 35 hasta agosto de 2007 y de 18 hasta el mismo mes de este año, lo que supone una reducción de casi el cincuenta por ciento.
En los meses de verano, el número de muertes producidas entre el colectivo de motoristas ascendió a 15 en 2007 y a 4 en 2008.
Como una de las medidas de seguridad vial para los motoristas, la conselleira aseguró que en los próximos días comenzará la instalación de 80 kilómetros lineales de doble guardarrail en 1.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica que tendrá como plazo de ejecución seis meses.
Además, Caride llamó la atención sobre la reducción de tramos de concentración de accidentes, ya que éstos ascendían a 86 en 2005, mientras que en 2008 su número es de 38, y destacó que su departamento ya prepara proyectos para intervenir en 23 de ellos.
En cuanto a la contribución del Gobierno, la conselleira señaló que la aportación para conservación, mantenimiento y acciones concretas de seguridad vial asciende a 158 millones de euros, con independencia de la "rúbrica" del departamento que los aporte.
Caride recordó que en Galicia hay destinados 931 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, a los que se unirán 46 en 2009, más 271 personas adscritas a la unidad de gestión de Tráfico.
La responsable de Política Territorial se refirió de este modo a la alusión de la diputada del BNG Carme da Silva a la inversión de la Dirección General de Tráfico en Galicia, que representa poco más de 3 millones de euros, frente a los 32 millones que recauda en multas.
Tanto la conselleira como la diputada del BNG abogaron por lograr el traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la comunidad autónoma, tal y como aprobó el Parlamento gallego para intervenir en los hechos diferenciales del tráfico en Galicia.
Alejandro Gómez (PPdeG) acusó a Caride de "rayar la indecencia política" con su intervención, ya que, según denunció, el 90 por ciento del Plan de Seguridad Vial desarrollado por la Consellería "se incumple".
Gómez pidió que la comisión sobre seguridad vial del Parlamento gallego reanude sus trabajos, ya que "lleva seis meses sin reunirse y está en la UCI parlamentaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.