Burgos.- La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha considerado hoy en Burgos que el patrimonio histórico y artístico representa una economía alternativa especialmente importante para Castilla y León porque "está pegado al territorio y no es algo coyuntural.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro (d), junto con Enrique Saiz (c), director general de Patrimonio de la Junta y Esperanza Botella, subdirectora de la Fundación Marcelino Botín (i), observan las obras de restauración del retablo de la iglesia burgalesa de San Nicolás de Bari.
Salgueiro ha visitado esta tarde en la capital burgalesa las obras de restauración de la iglesia de San Nicolás de Bari, a las que se ha referido como un ejemplo del modelo de intervención en el patrimonio cultural que la Junta de Castilla y León ha establecido en el Plan PAHIS (2004-2012).
La novedad del plan radica en que ya no se trata de realizar acciones puntuales de restauración, sino de actuar de forma integral mediante la investigación, restauración y un plan de difusión que, en el caso de San Nicolás de Bari, prevé incluso la apertura a visitas durante su rehabilitación.
El hecho de que durante la actual fase de restauración, que comenzó en julio sobre el retablo renacentista del templo, hayan visitado San Nicolás de Bari 7.500 personas, constituye para la consejera una muestra de lo acertado de este tipo de medidas.
Este modelo de actuación integral facilita además la incorporación de mecenas en la financiación, como ha ocurrido en este caso donde la Fundación Marcelino Botín del Banco de Santander cofinancia las obras, que suponen una inversión de algo más de 1,5 millones de euros.
El objeto del convenio de restauración, firmado por la Junta de Castilla y León, el Arzobispado de Burgos y la Fundación Marcelino Botín, es la limpieza de fachadas exteriores, la rehabilitación de portadas de la iglesia, la reparación del pavimento interior y la conexión con el museo de tapices.
Ahora se actúa sobre el retablo del templo, datado en el siglo XV, de estilo renacentista y atribuido al taller de Simón de Colonia, concretamente a su hijo Francisco.
La Junta de Castilla y León había encargado previamente una serie de intervenciones y estudios, entre ellos dos sondeos arqueológicos en el interior de esta iglesia gótica, erigida a principios del siglo XV sobre un templo románico.
Según la información facilitada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, el Gobierno regional promueve en la actualidad doce proyectos culturales similares con una inversión final de dieciséis millones de euros, todos ellos con la fórmula establecida en el Plan PAHIS.
La consejera de Cultura ha recordado que el primer proyecto cultural que se encajó en esta fórmula de recuperación integral y difusión fue el ejecutado en la Cartuja de Miraflores (Burgos) entre 2004 y 2007.
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