Tegucigalpa.- La XV Reunión del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques comenzó hoy en Honduras con la participación de autoridades marítimas de América del Sur y Cuba.
El Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques establece las bases para una colaboración más estrecha para la supervisión de los buques extranjeros.
En la reunión participan representantes de Centroamérica, Argentina, que ocupa la secretaría general del acuerdo; Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Uruguay, y otros países, además de observadores de organismos del transporte marítimo internacional.
Uno de los objetivos del encuentro es "mejorar las inspecciones que se hacen a los buques que arriban a nuestros puertos", dijo a la prensa la directora de la Marina Mercante de Honduras, Vera Rubí, quien inauguró la reunión.
El control de buques abarca desde la condición de las naves y la forma en que se estiba la carga, hasta la documentación de los capitanes y de las tripulaciones, entre otros aspectos, precisó.
En Honduras, "todos los conocimientos que obtengamos van a ser aplicados para una mejor formación de nuestros inspectores y un mejor control de los buques a su entrada al país", apuntó.
El encuentro, que se realiza en un hotel de San Pedro Sula, norte de Honduras, terminará el próximo viernes.
Los temas que figuran en la agenda se orientan a estrechar la cooperación entre las autoridades marítimas para coordinar medidas de supervisión de los buques extranjeros que visitan los puertos latinoamericanos.
El Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques es conocido como Acuerdo de Viña del Mar, que establece las bases para una colaboración más estrecha con las autoridades marítimas para la supervisión de los buques extranjeros, según Rubí.
También tiene como objetivo comprometer a las autoridades marítimas a mantener un sistema eficaz de inspección, con el objetivo de garantizar que los buques extranjeros que arriban a sus puertos cumplan con las reglas acordadas en los diferentes convenios internacionales sobre la seguridad marítima.
Entre esas reglas figuran la formación y titulación de las tripulaciones y la prevención de la contaminación por los buques de los espacios marítimos y fluviales, dijo.
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