Buenos Aires.- Asunción Frías Molina, hermana de Miguel de Molina (1908-1993), aseguró hoy a Efe que "mientras viva" no autorizará la repatriación de los restos del artista español, que descansan en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires.
Retrato del cantaor malageño, Miguel de Molina (1908-1993) exiliado a Argentina tras triunfar con canciones como "Ojos verdes", "La bien pagá".
"No quiero mover los restos. Él la pasó muy mal en España. Y acá (en Buenos Aires) está muy bien cuidado, en un panteón con otros artistas", afirmó.
La hermana del artista respondió así al ser consultada por la intención de la Diputación de Málaga, la provincia natal de Miguel de Molina, de repatriar los restos durante este año en que se cumple el centenario del nacimiento del artista que en su tiempo fue considerado el "rey de la copla".
"Yo ya envié una carta a España con mi posición. Mientras viva, yo no pienso dar el permiso" para la repatriación de los restos, aseguró Asunción Frías, quien recibió una carta de la Diputación para pedirle autorización para el traslado de los restos a Málaga.
La hermana del artista explicó que "nunca escuchó" que Miguel de Molina pidiera cuando estaba vivo que, cuando muriera, le llevaran a España, donde sus actuaciones estuvieron prohibidas durante el régimen franquista y fue recriminado y maltratado por su comportamiento sexual, lo que le llevó a huir a Argentina.
"Acá, en Argentina, estuvo mejor", manifestó Asunción al echar por tierra las expectativas de la Diputación de Málaga, que dice estar a la espera de la contestación favorable al escrito, necesaria para avanzar con la repatriación.
De todas formas, la diputada provincial de Cultura, Susana Radío, anticipó días atrás que estudiarán otras opciones de no recibir la autorización de los familiares argentinos.
La intención de la institución española es repatriar los restos a su ciudad natal y depositarlos en un panteón que ya está habilitado en el cementerio de San Gabriel.
Miguel de Molina nació en 1908, comenzó su actividad artística en los tablaos y de ahí pasó a actuar en pequeños teatros de Madrid en tiempos de la II República. En 1933 saltó a la fama tras participar en el Teatro Romea de Madrid en "El testamento gitano".
Con él actuaron estrellas como Pastora Imperio, Vicente Escudero, Pilar Calvo, Adelita Durán y Antonia Mercé "La Argentina", y su fama llegó al punto más alto al terminar la Guerra Civil (1936-1939), aunque después fue utilizado por el régimen franquista y obligado por el general Luis Aranda a salir de gira por España.
En su última actuación de esa gira, en el Teatro Pavón del Rastro de Madrid, dos individuos le recriminaron su comportamiento sexual y, terminada la gala, varias personas le llevaron a un descampado, donde le golpearon con pistolas, le cortaron el pelo, le hicieron beber aceite de ricino y le dejaron desmayado.
Se prohibieron sus películas, sus discos y sus actuaciones, y se le confinó en un pueblo de Extremadura, por lo que en 1942 huyó a Buenos Aires, aunque su establecimiento definitivo en América fue en 1946, al comprobar que continuaba la persecución.
Considerado por muchos como el rey de la copla, se retiró de los escenarios en 1960 y desde entonces llevó una vida apartada en su casa bonaerense hasta que falleció el 16 de enero de 1993 a causa de un infarto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.