París.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, abogó hoy por una "solución sistémica" para la crisis financiera global que necesitará del "apoyo público" y de mayor regulación y vigilancia de los mercados de capitales.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, durante la reunión de ministros de Finanzas del G8 en Osaka (Japón) el pasado junio.
En un artículo de opinión publicado hoy en el vespertino "Le Monde", Strauss-Kahn, señala que la "vigilancia, la objetividad y la colaboración serán indispensables para hacer frente a los problemas que están delante de nosotros".
El número uno de FMI saluda medidas como las tomadas por Estados Unidos en los últimos días y anima a "los otros países industrializados" a implementar también "planes de acción" que permitirán que "los sistemas financieros, que se han desarrollado en exceso en relación a la economía real, pueden establecerse a un nivel razonable".
"El esfuerzo inicial de las finanzas públicas debe ser masivo, pero no implica que al final el contribuyente deba perder" pues "el Estado puede esperar recuperar gran parte de su inversión inicial", redacta.
Para Strauss-Kahn, a corto plazo, la solución debe tener en cuenta un "aprovisionamiento de liquidez", la "recompra de los activos devaluados" y el "aporte de capital a las instituciones financieras".
De entrada, los bancos centrales -dice el director general del FMI- deben evitar la retirada masiva de dinero y para ello es necesario devolver la confianza a los particulares sobre la seguridad de sus depósitos, como se viene haciendo desde 2007.
Además, hay que "hacer desaparecer la causa profunda de la crisis, es decir, la presencia de activos devaluados en el balance de las instituciones financieras".
Según Strauss-Kahn, para ello es necesario "crear una estructura pública para recomprar esos activos" y traslada el problema al "precio" de los mismos, que deberá ser "suficientemente elevado para incitar a las instituciones financieras a vender" y suficientemente débil para que el Estado pueda comprar y "mantener el equilibrio de las finanzas a largo plazo".
Propone también soluciones alternativas "potencialmente menos costosas" y vuelve sobre los "intercambios (swaps) a largo plazo de títulos hipotecarios contra obligaciones gubernamentales" que el que el FMI propuso en el primer semestre del año.
Recordó también que existen medios para que el Estado aporte capitales a los bancos sin recurrir a la nacionalización, como las "inyecciones de capitales privados", que permiten "dejar el control en manos del sector privado a fin de evitar la nacionalización de las pérdidas".
"El trabajo de refundación ya ha comenzado y los grandes países industrializados han formulado ciertas propuestas para mejorar las reglas prudenciales, principios contables y prácticas de transparencia", escribe.
Indica que, si bien las consecuencias previsibles para el conjunto de la economía como un recesión grave no se han manifestado todavía, no hay que interpretar el estallido de la burbuja inmobiliaria como una "simple corrección", las carencias del mercado hipotecario estadounidense como una "incidente desafortunado" y la quiebra de las instituciones financieras como "daños colaterales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.