Río de Janeiro.- La selección de Brasil parte como favorita para adjudicarse la séptima edición de la Copa América masculina de voleibol, que desde mañana hasta el próximo domingo se disputará en el gimnasio Aecim Tocantins de Cuiabá, capital del estado brasileño de Mato Grosso.
Encuadrado en el grupo B, Brasil tendrá como rivales a México y Venezuela, mientras que Estados Unidos -actual campeón-, Cuba y Argentina jugarán en el grupo A.
Encuadrado en el grupo B, Brasil tendrá como rivales a México y Venezuela, mientras que Estados Unidos -actual campeón-, Cuba y Argentina jugarán en el grupo A.
Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para las semifinales.
Tras acabar la Liga Mundial en una decepcionante cuarta posición y perder la final de los Juegos Olímpicos de Pekín ante Estados Unidos, Brasil espera romper la hegemonía de los norteamericanos, que han ganado las dos últimas ediciones del torneo (2005 y 2007).
La selección que dirige Bernardinho tendrá, además, la motivación extra de intentar conseguir por primera vez el trofeo en su propio territorio, después de haber perdido las finales en las tres ediciones que se disputaron en Brasil.
En el 2000 los brasileños cayeron ante Cuba y en 2005 y 2007 ante Estados Unidos, pero conquistaron el oro en las tres ocasiones en las que el torneo se disputó en otro país.
Seis jugadores que ganaron la medalla de plata en Pekín (Serginho, André Nascimiento, Rodrigao, Dante, Bruno y Murilo) formarán parte de la renovada selección brasileña, que inicia un nuevo ciclo tras el adiós de varios de sus jugadores más importantes.
La nueva selección tiene además la característica de que cinco de sus jugadores superan los dos metros de altura.
Por su parte, Estados Unidos llega para defender los dos últimos títulos animado por la conquista de la Liga Mundial en julio y la medalla de oro en Pekín.
Sin embargo, los estadounidenses se presentan con un plantel muy renovado, por lo que se prevé difícil que puedan reeditar el título.
Estados Unidos debutará mañana ante Cuba, equipo que llega a Brasil con las bajas a última hora de una de sus principales figuras y de una de sus grandes promesas, ambos por indisciplina.
Rolando Jurquín, una de las estrellas del elenco cubano, fue suspendido por la federación de su país por cuatro meses, mientras que el joven Yoandri Leal, de 20 años, quedó descartado por "faltas menores".
El equipo cubano de voleibol se encuentra en plena fase de transición, con jugadores muy jóvenes que tratan de tapar el hueco dejado por figuras que se han retirado en los últimos años y por las deserciones.
Argentina, por su parte, afrontará el torneo con Juan Cichello como entrenador interino y un plantel de corte juvenil, que ya participó en el torneo pre-olímpico y en el que destacan los nombres de Rodrigo Quiroga, Nicolás Uriarte y Facundo Conte.
En la selección venezolana, la principal novedad estará en el banquillo, tras el adiós del brasileño Ricardo Navajas después de haber participado en la cita olímpica y la llegada de Miguel Cambrero.
Respecto al plantel que disputó los Olímpicos, son baja Enardo "Harry" Gómez por lesión e Iván Márquez, Rodman Valera y Carlos Luna por motivos personales. Serán reemplazados por Deivi Yustiz, Pedro Siso y Yhonder Fernández.
Por último, la selección mexicana, de las participantes la peor situada en el ránking de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), se ha marcado como objetivo la clasificación para las semifinales de la competición.
Cada equipo se enfrentará a partido único a los dos otros países de su grupo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.