Palma.- La presidenta del PP, Rosa Estaràs, ha asegurado hoy que en su partido se dirimen responsabilidades de miembros que puedan estar involucrados en casos de presunta corrupción y el portavoz del PSOE en el Parlament, Antonio Diéguez, ha dicho que "le sorprende" que el PP no haya pedido el acta de diputado a los dos del partido imputados en este tipo de casos.
La vicesecretaria de Organización del PP Ana Mato, junto a la presidenta del PP en Baleares, Rosa Estarás (i), durante una rueda de prensa que ofrecieron el pasado mes de julio en la sede del PP en Palma de Mallorca.
Así lo han explicado ambos a los periodistas en los pasillos del Parlament durante el pleno de la Cámara autonómica celebrado hoy.
Estaràs ha indicado que cuando sobre el PP recaen sospechas "más que fundadas" de corrupción sobre alguien, "se dirimen responsabilidades políticas". "Si lo hacemos dentro, tenemos la posibilidad de hacerlo fuera", ha añadido al asegurar que así se hizo en el caso del ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas, que dimitió en 1999 por un caso de presunta corrupción en la infraestructura del túnel de Sóller.
Estaràs ha pedido asimismo que se investigue la gestión anterior, no sólo de las instituciones gobernadas por el PP (Consell Ibiza y Govern), sino de todas.
De lo contrario, según la presidenta, "quiere decir que el pacto de izquierdas no quiere luchar contra la corrupción, sino utilizarla".
"Me sorprende mucho que el PP no haya pedido el acta de diputado de los dos que en este momento están imputados", ha dicho luego Diéguez en los pasillos en referencia a Jaume Font, implicado en el caso del Plan Territorial de Mallorca, y a Catalina Soler, portavoz del partido imputada en el caso caballistas.
Diéguez ha resumido la postura del PP en que "parece que los de otros grupos tienen que dimitir y no los suyos".
El portavoz parlamentario ha recordado que, tanto en el caso de los dos diputados del PP como en el de Bartomeu Vicens, diputado de UM imputado en el caso Son Oms, el PSOE no les ha pedido que retiren su acta de diputado, puesto que esto lo debe hacer su partido.
Diéguez también se ha referido a la acusación de "corrupción judicial" a la Fiscalía y la intención de la diputada del PP María Salom de preguntar en el Congreso al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sobre el papel que juega o ha jugado su departamento en la conformación en Baleares del pacto entre el PSOE y UM en las últimas elecciones.
"Si tiene pruebas, lo tiene que decir, lo que no puede hacer es sembrar dudas sobre el correcto funcionamiento de la Justicia y quedarse callada", ha dicho el socialista.
Por ello, le ha animado a que "señale" al funcionario judicial que crea corrupto y "aporte pruebas" contra él.
Por su parte, el diputado del grupo Bloc per Mallorca Antoni Alorda ha recordado que la diputada del PP Maria Salom no ha asumido "ninguna responsabilidad" en el presunto caso de cobro ilegal de comisiones del túnel de Sóller.
Para Alorda, es un "despropósito" que Salom afirme que la Fiscalía podría estar corrupta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.