Barcelona.- El proyecto "Bressol", auspiciado por la Generalitat para formar e impulsar la carrera de jóvenes diseñadores de moda, iniciará una nueva etapa en 2010, cuando dispondrá de una sede definitiva en el barcelonés distrito del 22@, zona a donde trasladará ya este octubre su actual "showroom".
Una modelo luce un diseño de Lola Cuello durante la tercer y última jornada del certamen de moda 080.
Ideado como una incubadora del sector de la moda, la primera que existe en España, el proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euros, constituye además una plataforma de apoyo a los diseñadores emergentes que se centra en la formación y el asesoramiento, así como en la comercialización de los productos.
Desde su puesta en marcha, hace casi un año, un total de quince jóvenes creadores han recibido formación - cinco de ellos becados en el extranjero - y han mostrado sus colecciones en la última edición del Bread&Butter, el 080 Barcelona Fashion y el "showroom" del "Bressol" situado en Gràcia, lo que ha facilitado unos ochenta contactos profesionales.
El secretario de Comercio y Turismo, Emili Valdero, ha hecho hoy balance en conferencia de prensa de estas iniciativas, al tiempo que ha anunciado que en octubre el "showroom" se trasladará al 22@.
El "showroom" se instalará en un local provisional a la espera de que tanto este espacio como otros necesarios para el desarrollo del proyecto dispongan de una ubicación definitiva en una antigua fábrica de hielo, conocida como "La siberia", situada en la calle Ávila.
Valdero ha explicado que la fábrica cuenta con unos 4.000 metros cuadrados que estarán a disposición de esta incubadora en el año 2010, cuando se prevé que entre en el proyecto la segunda promoción de jóvenes creadores de moda.
Estos nuevos diseñadores surgirán, en principio, de la convocatoria de un premio que se realizará en el marco de la 080 Barcelona Fashion.
La Generalitat sacará a concurso en 2009 el proyecto técnico de reforma de la fábrica, para lo que contará con financiación del Institut Català de Finances.
El gerente del proyecto, Jordi Puig, ha admitido que es un momento difícil para lanzar iniciativas como ésta a causa de la crisis económica, por lo que se hace más necesario "ser creativo" y poner el énfasis en la comercialización y venta del producto ya que es "el verdadero caballo de batalla".
Respecto a los contactos profesionales realizados hasta ahora por los diez creadores que se forman en Barcelona, 45 se llevaron a cabo gracias a su presencia en el Bread&Butter, de donde ya han surgido algunos pedidos por parte de compradores del País Vasco, Grecia y Arabia Saudí.
Durante los dos días en que se dejaron ver en la 080 Barcelona Fashion, se produjeron también una decena de contactos profesionales, la mayoría de compradores potenciales de Madrid, Salamanca y Barcelona.
En el ámbito internacional, los contactos han hecho posible un pedido de una prestigiosa tienda de Hong Kong.
Por último, una treintena de profesionales se han pasado este mes por el "showroom" de la Casa Capell, en Gràcia, donde las colecciones ideadas por los jóvenes creadores podrán ser vistas hasta el final de esta semana.
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