Bruselas.- El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, viaja esta semana a China para evaluar las relaciones comerciales bilaterales y, sobre todo, luchar contra las dificultades que encuentran los productos y servicios comunitarios para abrirse paso en el mercado chino.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.
La UE está preocupada por su creciente déficit comercial con el gigante asiático (que llegó a 160 millones de euros en 2007), debido no sólo a la pujanza de las exportaciones chinas sino también a las barreras a la entrada de empresas europeas, y también por la falta de una aplicación efectiva en aquel país de las normas de propiedad intelectual.
Según los cálculos de la Comisión Europea, debido a los obstáculos no arancelarios las empresas comunitarias dejan de ingresar más de 20.000 millones de euros anuales por oportunidades de negocio perdidas en China.
En cuanto a las falsificaciones, Bruselas asegura que, en 2006, casi el 60 por ciento de las copias incautadas en las aduanas de la UE provenían de ese país.
En cualquier caso, los Veintisiete son conscientes de que China, la cuarta economía mundial y la tercera en términos de exportación (tras Alemania y Estados Unidos), constituye su principal reto en el ámbito de la política comercial.
Mandelson hace hincapié en que, en el actual contexto de dificultades económicas generalizadas, "la transparencia, apertura y cooperación son elementos que nos ayudarán a capear la tormenta".
El jueves, primer día de su visita, el comisario participará en el comité económico y comercial UE-China, junto al titular chino de Comercio, Chen Deming, y también se entrevistará con el viceprimer ministro, Wang Qishan, y otros representantes del Gobierno.
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