Nueva York.- La transformación a partir de hoy de Goldman Sachs y Morgan Stanley en bancos comerciales supone la extinción de la especie formada por las grandes entidades de inversión independientes, así como el cierre definitivo a un modelo de negocio que ha definido Wall Street durante décadas.
Al no estar controlados por el banco central estadounidense, los bancos de inversión independientes podían gestionarse de forma más autónoma y asumir mayores riesgos que las entidades comerciales.
Sin embargo, la tormenta financiera desatada por la crisis ha destapado en las últimas semanas las debilidades de ese tipo de entidades y, con la venta masiva de sus acciones, los inversores parecen haber dejado claro que ya no confían en la viabilidad de su modelo de negocio.
Ello ha obligado a Goldman Sachs y Morgan Stanley, los dos únicos ejemplares de su especie que permanecían en pie, a transformar sus estructuras para convertirse en bancos comerciales y gozar así de la estabilidad que suponen sus multimillonarios depósitos.
La conversión fue aprobada el domingo por la noche por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), inmersa en la aplicación del plan orquestado por Washington para proceder a un rescate público sin precedentes de un sector duramente golpeado por la crisis.
Esa intervención pública, que supondrá un coste de unos 700.000 millones de dólares y aún debe ser aprobada por el Congreso, se ha entendido como una contundente prueba de la quiebra del modelo del libre capitalismo, del que los fondos de inversión independientes eran un importante baluarte.
La desaparición de Goldman y Morgan como tales llega exactamente una semana después de que Merrill Lynch anunciara su venta a Bank of America y Lehman Brothers suspendiera pagos.
Hace seis meses, Bear Stearns, el quinto de los grandes bancos de inversión de Wall Street, fue adquirido por JP Morgan Chase después de colapsar en bolsa.
La idea es que, bajo su nuevo estatus, Goldman, Morgan y también Merrill puedan acceder a los fondos de emergencia puestos a disposición de los bancos por la Reserva para aumentar su liquidez.
A cambio, pasarán de ser controlados por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) a serlo por la Fed, lo que garantiza prácticas menos arriesgadas y el mantenimiento de reservas y provisiones muy elevadas que supondrán un colchón ante nuevas crisis de confianza.
A partir de ahora, ambas se convertirán en cabeceras de un "holding" del que podrán colgar bancos comerciales y donde la banca de inversión será una activad más.
Para ello, Goldman Sachs derivará activos hacia una entidad llamada GS Bank USA y desplazará así a Wachovia como el cuarto mayor "holding" bancario del país, con cerca de 150.000 millones de dólares en activos, según sus propios cálculos.
En cuanto a Morgan Stanley, que en las últimas semanas negociaba una posible fusión con un banco -entre ellos Wachovia-, la entidad explicó hoy que su conversión le conferirá "máxima flexibilidad y estabilidad para buscar nuevas oportunidades de inversión a medida que el mercado sufre profundos cambios".
Morgan Stanely, que tiene más de tres millones de cuentas minoristas y 36.000 millones de dólares en depósitos, convertirá para ello su banco industrial con sede en Utah en una entidad comercial nacional.
Con esta transformación acaba el modelo de inversión de Wall Street que contaba con entidades independientes conocidas por comprar y vender activos con alta rentabilidad y asesorar desde a las mayores multinacionales hasta a Gobiernos y familias multimillonarias de todo el mundo.
Ese modelo surgió con la aprobación en 1933 de la Ley Bancaria, conocida como Glass-Steagall, que establecía la división obligatoria de las actividades de banca comercial y de inversión.
Esa obligatoriedad se anuló hace unos años, pero perduraron los grandes bancos de inversión que crecieron al amparo de aquella ley.
La salida encontrada para Goldman y Morgan no recabó excesivo entusiasmo entre los inversores, que inicialmente penalizaron hoy con caídas a ambas entidades, después de que el viernes las dos cerraran con subidas bursátiles superiores al 20 por ciento.
En cambio, sí recibieron con agrado la inyección de capital apalabrada por Morgan Stanley con Mitsubishi UFJ, el mayor banco de Japón y el segundo del mundo por depósitos bancarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.