No había pasado ni un año desde la última masacre estudiantil en Finlandia cuando Matti Juhani Saari, un estudiante de 22 años, entró en un centro de formación profesional de Kauhajoki armado y mató a diez de sus compañeros. Después se dio un tiro en la cabeza y, tras permanecer varias horas en estado crítico, falleció. La historia se repite y recuerda mucho a otras matanzas, sobre todo en Estados Unidos: búsqueda de protagonismo en los medios de comunicación y vídeos en youtube en los que el asesino se presenta entrenado con armas y alardeando de su pasión por la destrucción.
Matti Juhani Saari, el asesino.
Precisamente esos vídeos fueron los que alarmaron a un internauta que llamó a la policía porque los consideró sospechosos. Según ha confirmado la ministra de Interior Anne Holmlund, la policía interrogó ayer a Saari, pero decidió no hacer nada porque no le consideró peligroso, a pesar de ratificar que era el autor de los vídeos de internet y que tenía una licencia de armas y una pistola Walther P22. En Finlandia esto no es sospechoso.
Un factor clave en esta dramática historia y en la del resto masacres estudiantiles es que la posesión de armas de un chico de 22 años es considerado por las autoridades totalmente normal. Y por lo que se ve los vídeos de youtube tampoco son algo por lo que preocuparse.
Finlandia es según la ONU y Red Internacional de Acción Sobre Armas Pequeñas (IANSA) el tercer país en posesión de armas por habitante con 39 armas cada 100 personas. El primer puesto lo ocupa Estados Unidos con 84 de cada 100, seguido de Yemen con 50 armas cada 100.
La gran afición a la caza y el bajo índice de criminalidad han provocado que las autoridades finlandesas den licencias de armas hasta un niño de 15 años, si éste puede justificar que es para practicar algún tipo de 'deporte'. Según las estadísticas, en el 2006 había 300.000 cazadores en un país de 5,3 millones de habitantes. De ellos, 38.000 tenían menos de 20 años.
Estados Unidos, además de ser el país más armado del mundo -posee entre 238 y 276 millones de armas de fuego-, es también el que más masacres estudiantiles ha sufrido. En 1966 Charles Joseph Whitman mató a 14 compañeros e hirió a otros 31 en la Universidad de Austin (Texas). Más tarde en 1999 llegó la tragedia de Columbine (Colorado) donde dos adolescentes de 17 y 18 años armados con pistolas y explosivos caseros asesinaron a 12 alumnos y un profesor. El suceso tuvo una gran repercusión cinematográfica. Gus Van San llevó la historia a la gran pantalla con Elephant y Michael Moore con Bowling for Columbine, documental muy crítico con la proliferación de las armas en Estados Unidos, consiguió la fama mundial.
Pero sin duda la masacre más grande la historia es la de la Universidad de Virginia. El surcoreano Cho Seung Hui asesinó a 32 compañeros y se suicidó. El asesinó dejó una nota en la que explicaba que "se había visto obligado a derramar sangre" y en la que definía a sus compañeros como "niños ricos y charlatanes mentirosos". Había comprado el arma cinco semanas antes en una localidad cercana. Pagó 571 dólares con su tarjeta de crédito y salió con una pistola Glock de 9 milímetros y una caja de proyectiles. "Fue una venta de lo más ordinaria", dijo Markell, trabajador de la tienda. "Era un chico universitario, amable y pulcro. No vendemos un arma si la compra nos parece sospechosa en lo más mínimo".
El asesino de Finlandia tampoco le pareció peligroso a la propia policía. ¿Es tan normal comprar un arma cuando eres estudiante? Quizá sea el momento de que el país con el mejor nivel educativo del mundo se lo plantee.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.