De vez en cuando el lanzamiento de un nuevo trasto o programa nos sorprende, pero lo cierto es que estamos tan habituados a usar tecnología que la magia que en los años 80 rodeaba las nuevas tecnologías se ha disipado casi por completo. La industria cultural del momento, y muy en especial el cine, se hizo eco de una fiebre que protagonizaban el ordenador personal, el vídeo doméstico, el walkman, el disco compacto, y los videojuegos. Aquí repasamos algunas de las películas que mejor reflejan aquel espíritu de la época, tan cargado de optimismo.
La informática de los felices años 80 estuvo marcada por los sueños. Los ordenadores de 8 y 16 bits fueron exprimidos al máximo de sus posibilidades, pues realmente eran incapaces de hacer todo lo que sus impacientes propietarios ansiaban. El reto era siempre avanzar un poco más, lograr otra pequeña gran meta. Por ello, no es de extrañar que el cine de la época reflejase esos sueños, casi siempre frustrados por las limitaciones técnicas del momento. La tecnología tenía mucho de promesa, pero muchas de aquellas promesas sólo podían materializarse en la gran pantalla.
La película tiene como protagonista a uno de los grandes iconos de la cultura popular del momento: la figura del programador. De hecho, gran parte del argumento tiene lugar en el interior de un ordenador, en una realidad virtual; un concepto tremendamente novedoso. En ese contexto los programas tienen vida propia y el programador debe interactuar, e incluso combatir, con ellos. En clave estrictamente cinematográfica la película es un poco aburrida, pero el original argumento y la excelente dirección artística la han convertido en un objeto de culto. Últimamente ha sido maquillada para una versión en DVD.
El protagonista se conforma con entrar en las redes para descargar los últimos juegos del momento, obtener billetes de avión, y otras pequeñas gamberradas. El problema viene cuando accede a los sistemas de defensa de los Estados Unidos, todo un cliché que será reproducido hasta la saciedad en numerosas películas posteriores. Al entrar en este sistema se topa con un ordenador dotado de inteligencia artificial, otro tema recurrente que fue ideado por Kubrick en 2001.
Al interactuar con esta IA el joven protagonista pone al mundo al borde de una guerra nuclear. Juegos de Guerra es también un alegato contra una guerra fría que estaba a punto de terminar. De hecho, es mítica la metafórica frase final que pronuncia el ordenador: "Extraño juego. La única manera de ganar es no jugando".
A partir de ese momento se inicia una competencia entre el ordenador y su dueño, hasta el punto de que ambos comienzan a disputarse... a la misma chica. Lo mejor sin duda es la forma en la que se refleja la interacción con toda clase de trastos de la época y el incipiente consumismo tecnológico.
Coches y monopatines voladores, algún televisor gigante de pantalla plana con videoconferencia incorporada, y unas Nike que se abrochan solas, son algunas de las 'visiones' que aparecen en la película. En definitiva, los años 80 elevados al cuadrado.
Esta comedia, un tanto simplona, nos devuelve al tema de las inteligencias artificiales trastocadas, introduciendo nuevamente el factor emocional en las máquinas. La historia está protagonizada por el robot Johnny 5, creado por un 'geek' que trabaja para los militares y que introduce en él programaciones para usos pacíficos.
Es interesante en una época tan marcada por el optimismo encontrarnos con una película que plantea un futuro oscuro, en el que el desarrollo tecnológico ha terminado por volverse contra la propia humanidad, llevándola hasta el borde de la extinción en una lucha sin cuartel contra las máquinas. Un argumento que será recuperado años después en Matrix.
Hasta aquí una muestra de algunas de las películas que encandilaron a los que en su día vivían maravillados con el Spectrum, el Commodore 64, el MSX, o el Amstrad CPC. ¿Te sabes alguna más? Seguro que sí.
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