Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) afirma en la sentencia en la que acuerda la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que este partido "ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA".
El presidente de ANV, Kepa Bereziartua (c), y la concejala de ANV en Pamplona, Mariné Pueyo (2d), entre otros dirigentes abertzales, durante una rueda de prensa.
En la resolución, el TS señala que aunque la sospecha de que tras la ilegalización de Batasuna ésta hubiera acordado que ANV la sustituyera en los ayuntamientos resultantes de las municipales de marzo de 2007 podía desprenderse de algunos indicios anteriores a esa fecha, es el comportamiento de las dos formaciones durante la campaña electoral el que acredita la existencia de ese acuerdo.
Así, dice que la "constante" presencia de miembros de Batasuna en la campaña de ANV no puede entenderse "como un respaldo normal de personas pertenecientes al mismo espacio ideológico", sino "como la voluntad de ANV de presentarse públicamente ante su electorado como partido en plena sintonía y colaboración con la ilegalizada Batasuna".
Además, ANV promovió una campaña para reivindicar como propios los votos nulos dirigidos a las listas anuladas por el Supremo en la que estuvieron presentes miembros destacados de Batasuna "que consideraron como propios los resultados electorales alcanzados por ANV en las localidades donde pudieron presentarse".
El Supremo recuerda, por otra parte, que no sólo Batasuna se felicitó por los resultados de ANV, sino que la propia ETA manifestó en su boletín interno (Zutabe) que "los resultados logrados por la izquierda abertzale en esas elecciones puede considerarse como un pequeño triunfo...".
Tras las elecciones se produjo una "actuación coordinada" de ANV, Batasuna y Segi "con una campaña general en contra de la constitución de los ayuntamientos en los municipios en los que las candidaturas de ANV habían sido anuladas" en la que participaron "activamente" representantes de ANV con miembros de Batasuna.
La denuncia general de lo que ANV consideró un robo electoral, agrega la sentencia, "tuvo su continuidad por parte de Segi, en una actuación dirigida personalmente contra muchos de los candidatos electos en esos ayuntamientos" mediante la difusión de carteles con las fotografías de esos concejales acompañados de la frase "concejales ladrones".
Sin embargo, el TS no concede el mismo valor en su sentencia -notificada hoy después de que el fallo fuera anunciado el pasado martes- a la actuación de ANV en contra del proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco.
"La eventual coincidencia con ETA en una posición contraria a la instalación en el País Vasco de una estructura ferroviaria como la del TAV no es suficiente para deducir que también ANV respalda, apoya o justifica los repetidos ataques que ETA viene cometiendo contra bienes de las empresas adjudicatarias de la ejecución de esas obras", señala.
Sí ha tenido en cuenta el Supremo la "parcial asistencia financiera" de ANV a Batasuna, puesta de manifiesto en muchos de los documentos intervenidos por las Fuerzas de Seguridad y aportados a la causa.
La sentencia también estima que ANV ha incurrido en otra de las causas de ilegalización prevista por la Ley de Partidos como es la justificación o exculpación de los atentados contra la vida o la integridad de las personas.
Así, dice que desde las elecciones de marzo de 2007 hasta que, el pasado mes de enero, se presentaron las demandas de ilegalización, ETA cometió varios atentados -como el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton o el perpetrado contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango- "y en todos ellos las reacciones de distintos dirigentes de ANV confirman su sintonía" con la banda terrorista.
Además, ANV ha participado en este tiempo "en actividades que tienen por objeto recompensar, homenajear o distinguir a quienes han cometido acciones terroristas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.