México.- El economista y Premio Nobel de la Paz, el bangladeshí Mohamed Yunus, afirmó hoy en México que la crisis económica estadounidense demuestra que el sistema financiero actual "no es tan perfecto como dicen" y que debe ser reformado para que beneficie a un mayor número de personas.
El Premio Nobel de la Paz e impulsor de los microcréditos, el bangladeshí Mohamed Yunus, pidió hoy hacer más incluyente el sistema financiero actual a través de una reforma.
"Dos tercios de la población mundial no tienen acceso a los servicios financieros de las instituciones formales. ¿Qué tipo de instituciones son esas?", se preguntó Yunus (Dhaka, 1940) en una conferencia magistral ofrecida durante un encuentro sobre Educación Financiera celebrado en México.
Ante cientos de personas congregadas en un hotel de la capital mexicana, el economista bengalí defendió el sistema de microcréditos del que es impulsor a través del Grameen Bank, en Bangladesh, una entidad especializada en financiar a los más pobres sin la necesidad de avales.
Dijo que la comunidad internacional tenía frente a sí un sistema financiero basado en garantías y otro como el que impulsa desde el Grameen Bank en Bangladesh, del que se dijo "que no iba a funcionar".
"Esta crisis hoy nos dice (...) que nuestro sistema es el que está funcionando. A pesar de las inundaciones, de los ciclones, del enfriamiento de la economía, de la crisis global, del encarecimiento de los alimentos, del alza del petróleo, de todo eso, nuestro sistema está funcionando", aseguró Yunus.
Sostuvo que mientras en EEUU se cancelan "billones de dólares en deudas" y las entidades financieras privadas regresan al Gobierno en busca de un rescate, el Grameen Bank presenta finanzas saneadas y una tasa de devolución de créditos del 98 por ciento.
"Puede que debamos sentarnos y rediseñar todo el sistema. Vuestro sistema (el capitalista actual) no es tan perfecto como dicen que es, por tanto, ¿por qué no volvemos a empezar? Construyamos un sistema que funcione bajo cualquier circunstancia y que sea incluyente, no sólo para unas pocas personas", añadió.
El llamado "banquero de los pobres" detalló que la entidad que dirige ha visto su modelo replicado en muchos países del mundo, varios de ellos en Latinoamérica, e incluso en EEUU.
Precisamente, en Nueva York opera desde enero Grameen América, un esquema de microfinanzas que cuenta ya con 350 mujeres afiliadas y que presenta un nivel de devolución de créditos del 99,3 por ciento.
Según Yunus, un nuevo sistema financiero internacional debería dar acceso "incluso a los mendigos" a créditos, seguros, pensiones y otros servicios financieros.
Ya existe una iniciativa en este sentido en Bangladesh que ha permitido que en cuatro años unas 11.000 personas abandonen la mendicidad gracias a microcréditos iniciales de entre el 12 y el 15 dólares.
El economista se mostró convencido de que en el mundo es posible terminar con la pobreza, un proyecto que "no sólo es una posibilidad sino el destino del ser humano".
"Si todos lo queremos, será más rápido. Tenemos que imaginar que puede haber un mundo sin pobreza. Si es así, sucederá. Si no, no lo lograremos", agregó.
Yunus y la entidad financiera de la que es fundador recibieron el Nobel de la Paz en 2006 por su lucha por una economía justa para las clases pobres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.