Naciones Unidas.- El impacto de las actual crisis financiera y la posibilidad de que ello incida en la capacidad de los países más desarrollados para entregar fondos a los más pobres es una de las preocupaciones que está en el ambiente desde hoy en Naciones Unidas, aunque es un asunto no incluido en ninguna de las agendas.
En la actualidad, la ONU estima que son más de 1.000 millones las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día.
La lucha contra la pobreza y los escasos logros alcanzados sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) centran los debates en la Asamblea General de la Irganización de Naciones Unidas (ONU), a los que desde mañana asiste más de un centenar de líderes de todo el mundo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tendrá que lograr esta semana, en sus múltiples contactos bilaterales con los países más ricos, movilizar a sus líderes para que esa ayuda a la lucha contra la pobreza siga fluyendo y que las turbulencias financieras no propicien víctimas colaterales entre los países más pobres.
Los ODM persiguen llegar a 2015 habiendo erradicado la pobreza extrema y el hambre, logrado la educación primaria universal, promovido la igualdad de género y reducido la mortalidad infantil, además de combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.
"Todos queremos que los ODM funcionen y no lo han hecho. Tener un trabajo decente es una de las políticas necesarias para lograrlo", aseguró hoy el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía.
Añadió, además, que desde la década de los noventa "hasta ahora hay prácticamente el mismo nivel de pobreza extrema", lo que consideró "inaceptable".
En la actualidad, la ONU estima que son más de 1.000 millones las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día.
Su última evaluación sobre los ODM, publicada el pasado 11 de septiembre, asegura que se está todavía en camino de cumplir la mayoría de los objetivos, y que la crisis alimentaria y las débiles economías de África ponen en peligro que se consigan.
Somavía agregó que desde el lanzamiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, en septiembre de 2000, "la crisis de la pobreza no se ha reducido, y esa es una crisis que existía antes de la financiera actual".
La creación de trabajo decente se considera por parte de la comunidad internacional como uno de los elementos esenciales del desarrollo económico y social, y la ONU considera que reducir la pobreza extrema y el hambre pasan por lograr empleo productivo y decente para todos.
En sus múltiples reuniones y en sus intervenciones ante el pleno de la Asamblea General, a partir del martes, se esperan compromisos de los principales líderes mundiales que les eviten incumplir su promesa de reducir a la mitad la pobreza extrema antes de 2015, una meta que cuando se está a mitad de plazo sigue aún muy distante.
Ban, que ha subrayado en múltiples ocasiones que los ODM son el pilar de la estrategia de la ONU en materia de desarrollo y que su incumplimiento sería considerado un tremendo fracaso, pedirá más cooperación y voluntad política a quienes tienen más.
Los países más desarrollados están incumpliendo por una diferencia de 10.000 millones de dólares el compromiso adoptado por el Grupo de los Ocho (G8) en 2005 para aumentar a 50.000 millones de dólares la ayuda al desarrollo.
Hace unos días el máximo responsable de la ONU lanzó la advertencia de que el mundo afronta "una emergencia en materia de desarrollo" y que "alcanzar los objetivos es algo esencial para lograr la paz".
Pero los debates de la Asamblea General, que se abren mañana con un discurso de Ban, seguido por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de EE.UU., George W. Bush, y de Francia, Nicolas Sarkozy, serán también la ocasión para tratar otros asuntos internacionales como Oriente Medio o el programa nuclear de Irán, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.