Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bibliotecas, informe

El gasto por habitante en bibliotecas en Castilla-La Mancha era el mayor de toda España en 2005

EFE
Actualizado 22-09-2008 18:39 CET

Madrid/Toledo.-  El gasto por habitante en bibliotecas públicas en el año 2005 fue de 12,42 euros, el mayor de toda España y casi cinco euros por encima de la media nacional (7,52 euros).

(EFE)

El gasto por habitante en bibliotecas públicas en el año 2005 fue de 12,42 euros, el mayor de toda España y casi cinco euros por encima de la media nacional (7,52 euros).

Este dato figura en el libro "Las bibliotecas públicas en España. Dinámicas 2001-2005", realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y presentado hoy en la sede del Ministerio de Cultura por el titular de este departamento, César Antonio Molina; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Basanta, y el presidente de CEDRO, Juan Moyá.

Según el informe, el número de usuarios de las bibliotecas públicas creció de forma llamativa en los últimos años, al pasar de los 6,4 millones que había en 2001 a los casi diez de 2005, un período en el que las visitas recibidas por estos centros aumentaron desde los 57,2 millones del primer año a los 83 del segundo.

El estudio, que, como dijo Basanta, nace "con cierto carácter de exhaustividad", demuestra una evolución positiva "en todos los parámetros" y refleja el crecimiento "realmente destacado" que ha experimentado el número de bibliotecas públicas en España (de 3.871 en 2001 se ha pasado a 4.752 en 2005), si bien ese esfuerzo está "muy concentrado en algunas comunidades autónomas", en especial en Castilla-La Mancha y en Extremadura.

En los años analizados las colecciones que ofrecen las bibliotecas públicas han aumentado también de forma significativa, ya que en 2005 había 54,3 millones de documentos (el 90,5 por ciento son libros) disponibles, frente a los 39,5 millones de 2001.

Gracias a este último incremento, siete comunidades autónomas (Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Baleares) alcanzaban en 2005 los índices recomendados por IFLA/UNESCO de 1,5 a 2,5 libros por habitante.

Los préstamos realizados por las bibliotecas han experimentado "un gran incremento", al pasar de los 31,7 millones de documentos de 2001 a los 49,4 millones de 2005. En este último año, las bibliotecas prestaron 28,1 millones de libros y casi veinte millones de otro tipo de documentos, entre ellos los electrónicos, sonoros y audiovisuales.

Los gastos corrientes de las bibliotecas públicas en España ascendieron en 2005 a 314,9 millones de euros (141,2 millones más que en 2001), lo que supuso una asignación media de 7,52 euros por habitante.

Por encima de la media en el gasto por habitante se situaron las comunidades de Castilla-La Mancha (12,42 euros), País Vasco (12,23), Extremadura (9,98), Cataluña (9,66), Navarra (9,30), Castilla y León (9,15), Madrid (8,72), La Rioja (7,96) y Asturias (7,82). La que menos gastó por habitante en 2005 fue Canarias, con 3,67 euros.

Si en décadas anteriores los usuarios de las bibliotecas públicas eran sobre todo niños, esa tendencia ha cambiado y, en 2005, el porcentaje de españoles mayores de catorce años que disponía de carné era del 21,5 por ciento, frente al 11,5 por ciento de 2001.

A su vez, en 2005 más de la mitad de los menores de catorce años eran socios de alguna biblioteca pública.

Aunque estos datos reflejan la buena evolución de estas instituciones en España, Basanta dijo que también hay "sombras": más de la tercera parte de los puntos bibliotecarios tienen menos de cien metros cuadrados y casi la mitad de los centros existentes "no sobrepasa las veinte horas de apertura semanal".

También es preocupante que en el 40 por ciento de las bibliotecas públicas de los municipios con más de 5.000 habitantes no haya personal técnico cualificado.

Basanta confió en que los datos recogidos en este estudio continúen mejorando ya que, de ser así, los correspondientes al período 2005-2010 establecerán "un cambio decisivo".

En este sentido, el ministro de Cultura señaló que, desde 2005, "se observa ya una notable mejora" en las bibliotecas públicas españolas, resultado de "una progresiva adaptación" de estas instituciones "al entorno tecnológico, a las nuevas demandas y a las diferentes tipologías de usuarios".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]