Santiago de Chile.- El Gobierno chileno anunció hoy que enviará al de Venezuela una nota diplomática para expresar su malestar por la expulsión de ese país del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco.
"Nosotros habíamos dicho que íbamos a usar los canales diplomáticos y efectivamente vamos a mandar una nota expresando nuestra opinión respecto de lo que ha sucedido", afirmó a los periodistas el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien aseguró que la nota será enviada en los próximos días.
Vivanco y el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson, fueron sacados de su hotel y subidos a un avión el pasado día 18 de septiembre, horas después de presentar en Caracas un informe crítico hacia el Gobierno de Hugo Chávez en materia de derechos humanos.
Van Klaveren subrayó que los defensores de los derechos humanos "tienen pleno derecho a actuar" en el mundo.
"Los derechos humanos son un tema de preocupación internacional y si hay críticas, hay que responderlas y no creemos que la expulsión de quienes expresan las críticas sea el método más aceptable", indicó.
El subsecretario recordó que el Gobierno chileno también ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos pero, resaltó, ha respondido como corresponde a una democracia.
"Nosotros no tenemos temor a las críticas y creemos que ésa es la actitud que debe adoptar cualquier régimen democrático", sentenció.
Van Klaveren matizó, no obstante, que las autoridades chilenas "no necesariamente" comparten las declaraciones de Vivanco tras su expulsión.
Vivanco, en declaraciones hechas desde Estados Unidos a la emisora chilena Radio Cooperativa, acusó hoy al presidente de Venezuela de abandonar su propia Constitución y de falsear la verdad respecto a su persona y su trabajo.
"El abandonó su propia Constitución, ejerce al margen de la Constitución, se las arregla para intimidar a todo aquel que se le cruce en el camino como golpista, conspirador", aseveró.
"Los epítetos que me lanza a mí son comunes, es la técnica clásica de evitar discutir el fondo y simplemente enlodar, mentir, falsear la verdad, repetirlo cien veces porque algo queda, diciendo 'este señor es pinochetista, trabaja para el Gobierno de (George W.) Bush, jamás ha condenado a Guantánamo'", añadió el abogado chileno.
El activista pro derechos humanos afirmó que el informe de HRW no puede ser considerado como una intervención de un extranjero en los asuntos internos de Venezuela.
"Es lo que hemos hecho durante 30 años: informar a la opinión publica sobre el estado de los derechos humanos en distintos países", sostuvo José Miguel Vivanco, quien aseguró que Hugo Chávez estaba dispuesto a expulsarle desde su llegada.
"Esa misma noche, Chávez dijo: 'Yo llamé al canciller, vi que estaba atacando a Venezuela así que le dije 'échalo'. Ésa es la democracia que hoy día desgraciadamente opera en Venezuela (...). El presidente tiene la capacidad y la libertad para operar con total impunidad porque el Poder Judicial ha abdicado de sus funciones controladoras", denunció.
Vivanco negó además las acusaciones de que Estados Unidos financia Humn Rights Watch y recalcó que la entidad "se jacta de no recibir un centavo desde hace 30 años de ningún gobierno".
Al contrario de lo afirmado por Chávez, HRW sí ha criticado a Washington por los malos tratos a los prisioneros en Guantánamo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.