Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
john boyne

Boyne afirma que "la misión de la Bounty fue desde el comienzo totalmente corrupta"

Archivado en:
cultura, literatura, libros, john boyne
EFE
Actualizado 22-09-2008 15:51 CET

Madrid.-  La verdad y el poder se esquivan a veces con éxito insólito, por eso el motín del velero británico Bounty se conoce "al revés" y se elude además lo "corrupto" de su misión: obtener semillas baratas para alimentar a los esclavos, algo que el autor de "El niño con pijama de rayas", John Boyne, aclara en su última novela.

(EFE)

El escritor irlandés John Boyne posa durante la entrevista que concedió a Efe con motivo de la publicación de "Motín en la Bounty".

En una entrevista con Efe, John Boyne (Dublín, 1971) recuerda que si "El niño con el pijama de rayas" fue un "parto" de solo 60 horas, "Motín en la Bounty", que acaba de publicar en España Salamandra, nació de una investigación de ocho meses y otros diez de escritura, bastante más de lo que tenía previsto.

Fue una travesía difícil para reivindicar la figura del denostado capitán William Bligh y poner en su sitio a Fletcher Christian, el oficial que fue capaz de amotinarse porque prefería vivir en la libérrima Tahití, sobre todo en contraste con la Inglaterra de 1787, dejar 19 hombres a la deriva, e, inexplicablemente, subir a los cielos cinematográficos como un héroe, según Boyne.

Le apetecía escribir una historia como la del HMS Bounty porque después de "El niño..." tenía ganas de "aventuras a la antigua", de homenajear a su "adorado" Dickens y sus relatos de huérfanos, pero, sobre todo, de depurar unos hechos que tienen poco que ver con lo que Clark Gable, Marlon Brando o Mel Gibson han interpretado para el cine.

"¿Un ajuste de cuentas? Sí, aunque la ironía es que siendo una obra de ficción acaba siendo un relato más exacto del viaje y el motín que los conocidos hasta ahora", reivindica Boyne, que sólo ha incorporado un personaje ficticio, el del criado de 14 años del capitán, John Jacob Turnstile, y que es el narrador de la historia.

Pensaba que todo iba a ser mucho más "divertido" pero la verdad es que esta historia, 220 años después, es "oscura" y la hace "tan interesante" que los descendientes de unos y otros continúan estando de actualidad.

Si los herederos de Bligh -ascendido a capitán y nombrado gobernador de Nueva Gales- claman en programas de radio por la bondad de su comportamiento frente a los amotinados, los de Christian y sus secuaces, que recalaron en la isla de Pitcairn, se enfrentan a varias acusaciones por abusos sexuales.

El autor cree que de haber sido Bligh un aristócrata como Christian o el guardiamarina Peter Heywood las cosas habrían sido distintas y los responsables "no habrían escapado de la justicia".

La parte más difícil del libro, revela Boyne, es la que ocupa el relato de los 48 días que Bligh y otros 18 hombres pasaron en el bote de siete metros en el que los abandonó Christian a su suerte y en el que hicieron 3.618 millas náuticas, las que separaban Tofua de Timor.

"Ha sido un desafío porque quería que fuera tan fácil de leer como el resto, pero también quería describir cómo evolucionaba Bligh y si era capaz de mantener su mando frente a la desesperación de no llegar a tierra civilizada".

Pero el capitán no era "un santo", sino más bien un hombre de su tiempo, que creía que la forma inglesa de hacer las cosas era "la única posible".

"No hay que perder de vista que la meta final de su viaje, totalmente corrupta a nivel moral, era lograr plantas del árbol del pan en Tahití para sembrarlas luego en el Caribe y dar de comer a los esclavos de Su Majestad", apunta Boyne, "muy contento" de hablar de este trabajo y de que el estreno de la película sobre "El niño..." haya repartido "la carga" de contestar preguntas sobre esa novela "entre varios".

Se quedará hasta el estreno de la película en Madrid pero, asegura, no cree que la vuelva a ver porque "con siete veces" es suficiente.

Concha Barrigós.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]