Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha convocado a sus colegas de la Unión de Naciones Sudamericanas a una nueva reunión para analizar la crisis de Bolivia, que se celebrará el próximo miércoles en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2d), encabeza el pasado 15 de septiembre la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para buscar soluciones a la crisis Bolivia.
Así lo informa hoy el diario "El Mercurio", que cita fuentes gubernamentales chilenas e indica que en la reunión, los mandatarios sudamericanos harán un seguimiento de los acuerdos alcanzados en la primera reunión del organismo, que tuvo lugar en Santiago el pasado día 15.
Bachelet, que es la presidenta "pro témpore" de la Unasur, coincidirá con varios mandatarios de la región en la sede de la ONU, aunque no con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien no tiene previsto participar en la Asamblea General del organismo.
Los gobiernos de Chile y Venezuela se han enzarzado en una controversia después de la reunión, cuando el canciller chileno, Alejandro Foxley, confesó que durante la cumbre le preocupó que la exigencia de Hugo Chávez de que en la declaración figurase una condena explícita a Estados Unidos como instigador de la crisis en Bolivia, impidiera alcanzar un consenso.
También atribuyó a un excesivo afán de protagonismo el que el mandatario venezolano anunciara la reunión de la Unasur antes de que lo hiciera la presidenta "pro témpore", Michelle Bachelet.
Caracas exigió a Foxley que se disculpara, pero éste desdramatizó el incidente y dijo que se comunicaría por escrito con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
El objetivo de la reunión en la sede la ONU, según "El Mercurio", es organizar cuanto antes la comisión de diálogo acordada en Santiago al frente de la cual estará el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, quien antes encabezó la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití.
Valdés, quien está en Bolivia desde la semana pasada, confirmó hoy implícitamente la cita en la sede de Naciones Unidas de los líderes de la Unasur, al declarar a "Radio Cooperativa" que debe entregar un informe previo para la misma.
Su participación en esta reunión, no obstante, "depende de las autoridades chilenas", puntualizó.
Agregó que la decisión al respecto debe tomarse hoy mismo e indicó que en caso de viajar deberá regresar pronto a Bolivia, "para estar el próximo miércoles en Cochabamba a fin de continuar el trabajo de apoyo al diálogo iniciado hace cuatro días".
El diplomático lamentó que el diálogo todavía no haya producido un acuerdo, pero destacó la buena voluntad que han mostrado tanto el Gobierno del presidente Evo Morales como los prefectos opositores.
"He presenciado buena voluntad, confianza en llegar a acuerdo: Evidentemente hay escollos, pero pienso que no hay nadie que esté cuestionando la unidad y la integridad territorial del país", afirmó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.