Madrid.- Una producción de teatro ruso, "Gritos de Odessa", a partir del texto "Ocaso" de Isaac Babel, abre el viernes la nueva temporada del Teatro de la Abadía, que, dirigido por José Luis Gómez, aglutinará a creadores como Carles Santos, Xavier Albertí, Lluisa Cunillé, Ana Zamora o Juan Dolores Caballero.
Imagen de una representación en el Teatro la Abadía de Madrid la temporada pasada.
"Teatro al servicio del público, aunque no necesariamente para agradar al público" y "la celebración luminosa de un encuentro fuera del quehacer cotidiano" son algunas de las reflexiones sobre la nueva programación que realizan sus responsables en una recién estrenada página en Internet.
La temporada 2008-2009, cerrada ya hasta el mes de abril, arranca con el repaso al ejercicio que terminó a comienzos del verano, después de 13 espectáculos y una media de ocupación del 73 por ciento, que mantiene a La Abadía "a la cabeza de los teatros, no sólo madrileños", según sus responsables.
El Teatro de la Juventud del Fontanka de San Petersburgo, renovado en la década de los ochenta por su actual director, Simeón Spivak, ha sido el escogido para abrir la nueva programación con una obra basada en el texto teatral "Ocaso" de Isaac Bábel, un autor ruso de ascendencia judía, que cayó en desgracia en la era estalinista y murió fusilado.
"Bábel, el gran desconocido", subraya La Abadía para presentar esta propuesta del autor de los relatos -de gran brevedad e intensidad- "Caballería roja", y que en esta obra teatral narra la convivencia de rusos y judíos en una ciudad de provincias.
Diez años después de la muerte del artista plástico Joan Brossa, "surrealista iluminado", Carles Santos rinde homenaje a su figura con el espectáculo "Brossalobrosstdebrossat", a través de una serie de proyecciones, movimientos, poemas y música, según el Teatro de la Abadía, que ha programado el montaje del 1 al 5 de octubre.
Desde ese momento entra en escena la programación del Festival de Otoño, con la presencia de Peter Brook y su hija, Irina Brook, con, respectivamente, "Warum Warum" (del 4 al 8 de noviembre) y "En attendant le songe" (a partir de "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare, del 29 de septiembre al 3 de octubre).
También en el marco del Festival de Otoño, la prestigiosa compañía danesa Odin Teatre, fundada en 1964 en Noruega por Eugenio Barba, vuelve por tercera vez a La Abadía con el espectáculo "Las grandes ciudades bajo la luna" (en español, alemán e italiano, y del 22 al 24 de octubre).
Después del "Misterio del Cristo de los Gascones", la directora de escena Ana Zamora vuelve a La Abadía -factoría a la que siempre ha estado ligada- con "Auto de los Reyes Magos", único texto escénico del siglo XII escrito en lengua vernácula, donde colabora, una vez más, con Alicia Lázaro como responsable musical.
El director Álex Rigola vuelve también a esta sala con "una comedia freaky" del estadounidense Richard Dresser, "Días mejores", mientras que Carlos Aladro -incorporado en 2001 al equipo del teatro después de montajes como "Terrorismo"- va a dirigir "Medida por medida" de William Shakespeare.
La compañía Teatro del Velador llega a La Abadía, del 18 al 22 de marzo, con "La noche", una propuesta a partir de "Los ciegos" de Maurice Maeterlinck, que dirige Juan Dolores Caballero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.