Bogotá.- Argentina, liderada por su nueva figura, Juan Martín del Potro, llegó hoy su tercera final en la historia de la Copa Davis de tenis tras vencer a Rusia por 3-2, en tanto que Chile, que venció por idéntico resultado a Australia, regresará al Grupo Mundial, del que fueron apeados los equipos de Brasil y Perú.
El más largo suspense dividió hasta el fin del domingo a ecuatorianos y paraguayos en la final del Grupo II de la Zona Americana, que finalmente ganaron los primeros por 1-3.
El argentino Juan Martín Del Potro se transformó en el nuevo as del equipo de su país y así lo demostró hoy en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, en Buenos Aires, al vencer por 6-4, 6-2 y 6-1 al ruso Igor Adreev.
Con el resultado, Del Potro dio el boleto a la final a los de Alberto Mancini.
Del Potro sacó a relucir el nivel mostrado en los últimos tres meses, que le han encumbrado al puesto trece en el escalafón de la ATP y que lo han llevado a ganar los títulos de los torneos de Kitzbuhel, Stuttgart, Washington y Los Ángeles.
En el choque de hoy no dio oportunidades a un Adreev que se vio superado en todo momento.
Tras la derrota en el primer partido del día de su compatriota David Nalbandian ante el Nikolay Davydenko, fue Del Potro quien debió sacar toda su casta para, en su debut de Copa Davis en casa, sellar el paso a la final, que se disputará en noviembre próximo ante España en territorio argentino.
Nalbandian cayó por 3-6, 6-3, 7-6 (2) y 6-0 ante Davydenko en tres horas y 31 minutos de un partido en el que el local fue de mayor a menor con el transcurrir de cada punto.
La serie para los argentinos quedó, entonces, en manos de Del Potro, que el martes cumplirá 20 años, frente al frío Andreev.
La otra buena noticia para el tenis latinoamericano la entregó el equipo chileno que, liderado por Fernando González, se deshizo del conjunto australiano por 3-2, en una serie que se definió temprano, gracias al triunfo del 'bombardero de la reina' ante Chris Guccione por 7-6 (3), 7-5 y 6-3.
Los triunfos de González y Nicolás Massú en los dos primeros partidos de sencillos parecían anticipar una barrida chilena en la serie, pero los australes cayeron de manera sorpresiva en el partido de dobles y alargaron el suspense para hoy.
González, undécimo en la clasificación de la APT, definió la serie con su triunfo contra Guccione, poseedor un gran saque, pero que poco pudo hacer para detener el gran repertorio de fondo del chileno, que dejo otra vez a su país en la elite del Grupo Mundial.
El jugador mejor de Australia en la actualidad, Lleyton Hewitt, no compareció a Antofagasta por una lesión.
Suerte distinta a los chilenos corrieron los otros dos equipos latinoamericanos que pelaban por una plaza en el Grupo Mundial, pues Brasil y perú cayeron por idéntico y contundente 4-1 frente a Croacia e Israel, respectivamente.
Brasil, que viajó a Zadar sin su mejor raqueta, Marcos Daniel, quien está disputando una serie de torneos Challenger en Colombia, aún guardaba esperanzas tras su triunfo el sábado en el partido de dobles, pero en el primer choque del domingo el 'gigante' croata Ivo Karlovic dio el puntillazo final a los sudamericanos al vencer a Thomaz Bellucci por 7-6 (5), 6-4, 6-7 (6) y 7-6 (4).
La misma suerte tuvo el equipo peruano, al que no le alcanzó la 'garra' de su mejor exponente, Luis Horna, que en el cuarto y decisivo choque en Tel Aviv cayó ante el local Dudi Sela por 6-7 (6), 6-4, 6-1 y 6-2.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.