Washington.- La agencia de calificación de riesgos Moody's reconoce en su último informe la solidez de la economía en España, si bien advierte de que la desaceleración en la construcción afectará al empleo, al consumo y a la inversión
Para Moody's, el mercado de la vivienda seguirá lastrando la actividad económica en 2008 y seguramente también en 2009.
En el ultimo informe, publicado en Fráncfort, Moody's mantiene la calificación Aaa, con perspectiva estable, para las emisiones de bonos en moneda local y extranjera del Reino de España.
Según indica, estas calificaciones están respaldadas por los "niveles muy elevados de solidez económica, institucional y financiera" que tiene España, y que la "hacen muy resistente a los riesgo eventuales".
El analista Alexander Kockerbeck, autor del informe, destaca la "magnitud y la solidez a largo plazo de la economía española", que ha crecido en torno a un 4 por ciento anual en 2006 y 2007 impulsada por la fuerte demanda interna, los bajos tipos de interés y la saludable creación de empleo.
No obstante, advierte de que "a corto y medio plazo se plantean una serie de retos que someterán las cuentas públicas a cierta presión, aun a pesar del bajo nivel de endeudamiento actual del Estado".
Así, explica que las perspectivas de crecimiento están "muy condicionadas" por la desaceleración del sector de construcción residencial, lo que "está pesando sobre el mercado de trabajo, el consumo privado y la inversión comercial y residencial".
Para Moody's, el mercado de la vivienda seguirá lastrando la actividad económica en 2008 y seguramente también en 2009.
"La erosión de las rentas de los hogares, muy endeudados debido a los pagos cada vez mayores de los intereses hipotecarios y al alza de la inflación, también tendrá, probablemente, un efecto limitador" sobre el crecimiento, añade.
Sus previsiones, por tanto, son que el crecimiento del PIB real caiga con fuerza hasta situarse por debajo del 2 por ciento en 2008 y "también es probable que se mantenga muy por debajo del potencial en 2009".
El informe reconoce que existe el riesgo de que la corrección del mercado de la vivienda sea más profunda de lo que sugieren las previsiones actuales y genere un crecimiento económico aún más débil.
No obstante, este riesgo "queda compensado en parte por unas tendencias demográficas positivas y la constante fortaleza del sector financiero".
Para Moody's, son "dos elementos clave para aportar estabilidad en un entorno de corrección del mercado hipotecario caracterizado por el aumento de los pagos en mora," apunta Kockerbeck.
En los últimos años, España ha registrado una "mejora sustancial" de sus cuentas públicas, sobre todo mediante la austeridad en el gasto público, lo que ha permitido que su nivel de deuda se sitúe por debajo del 40 por ciento del PIB.
"Paradójicamente -a juicio de Moody's-, este éxito ha complicado la tarea de convencer a los españoles de la necesidad de emprender reformas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.