En el mismo Ateneo de Madrid del que formaron parte intelectuales tan antagónicos como Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Luis Buñuel, Calvo Sotelo, Camilo José Cela o Salvador de Lissarrague, ha sido presentada esta mañana la primera lista oficial de desaparecidos durante la guerra y el franquismo que once Asociaciones para la Recuperación de la Memoria, el sindicato CGT y varios particulares han presentado al juez Baltasar Garzón. Detrás de estos 143.353 nombres -que aún faltan por completar y verificar- no sólo se encuentran las historias interrumpidas de hombres y mujeres, sino también un entorno familiar que quedó destrozado y ahora pide justicia.
Llani Álvarez, que forma parte del grupo de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, muestra la lista de 143.353 nombres documentados.
El objetivo de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo (PVDFF) es conseguir que la justicia dé respuesta a esa angustia que durante 70 años ha asolado a cientos de miles de familias repartidas por toda España desde el mismo día en el que, a golpes de mosquetón, sacaron a su ser querido de casa hacia un destino que aún no han podido localizar. "Pretendemos que se cierre así las heridas de las familias y poder pasar página y mirar hacia el futuro", señala Paqui Maqueda, secretaria de la Plataforma.
En ese Ateneo se sentaban hoy María Teresa y Paquita Miñambres. Con 4 y 2 años se quedaron huérfanas de padre, un maestro "que creía en la libertad de los hombres", al que sacaron de casa de unos amigos una tarde de agosto del 36 en el centro de Ávila. María Teresa, la mayor de sus tres hijos, no pudo despedirse de él. Los falangistas le apartaron de un golpe cuando intentó darle un beso. Después llegaron los años de estigma por ser hijas de un 'rojo'; el expediente de depuración (con el que despojaron a su padre de la condición de maestro, ya muerto, por no ir a misa); y el no poder ir al cementerio, donde su madre acudió durante catorce años creyendo que allí reposaban los restos de su marido Tomás.
La mujer, que murió a principios de los 70, acudió durante toda su vida a las puertas de un camposanto donde no había nicho en el que depositar unas flores o tumba a la que poner una pequeña inscripción. Las hijas pudieron comenzar a reconstruir la muerte de su padre apenas hace dos años. En 2006 decidieron publicar una esquela de recuerdo y fue entonces cuando el descendiente de un compañero de Tomás les reveló parte de la historia. Ahora saben que está en los muros del cementerio de Ávila, junto a cientos de desconocidos. "Recuperar sus restos lo vemos difícil, pero al menos quedará constancia de que le asesinaron y no murió, como decía su acta de defunción, 'en acto de guerra'", asegura Paquita. "Además, devolverle la dignidad no es necesario, porque los que la perdieron fueron aquellos que le dispararon", añade su hermana.
Fausto Canales sí sabe dónde reposan los huesos de su padre y no quiere que sigan ahí por más tiempo. El verano del 36 daba sus últimos coletazos y un grupo de diez hombres, "la mayoría de ellos jornaleros", fueron detenidos en el pueblo abulense de Pajares de Adaja. Les montaron en un camión y les dieron el tiro de gracia a 20 kilómetros de distancia. Allí, cerca de una cuneta, acudieron los descendientes en octubre de 2003 para exhumar los restos. "Nuestra sorpresa fue descubrir que no estaban todos", recuerda Fausto.
Tirando del hilo descubrieron que en 1959, pocas semanas antes de la inauguración del Valle de los Caídos -el mausoleo que mandó construir el dictador "para perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada"-, acudieron a la fosa las autoridades y desenterraron, "sin conocimiento de las familias", algunos restos. Así se hizo con muchos de los 33.872 combatientes que acompañan a los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera. Fausto, que sabe el columbario exacto donde están enterrados esos diez hombres, no cejará en su derecho a que los restos de su padre no descansen en el mismo lugar que los de su verdugo. Y su última esperanza para ello tiene un nombre: Baltasar Garzón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Ningún muerto en la cuneta! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.