Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, embarcó hoy rumbo a Nueva York para una intensa agenda de cuatro días en las Naciones Unidas (ONU), en donde el martes abrirá, como ya es tradicional, los debates públicos de la 63 Asamblea General del organismo.
El presidente brasileño también recibirá un premio de la ONU, se reunirá con empresarios estadounidenses y lanzará una campaña para promocionar el turismo brasileño en todo el mundo.
El presidente de Brasil, que tiene previsto llegar a Nueva York a la medianoche de este domingo y apenas regresará a Brasilia en la noche del jueves, participará en tres eventos de Alto Nivel de la ONU y tendrá entrevistas con al menos seis jefes de Gobierno o de Estado, entre los cuales están los de China, Pakistán y Reino Unido.
Lula incluyó a última hora en su agenda una reunión en la que discutirá la actual crisis financiera internacional con otros mandatarios.
Este encuentro está previsto para la noche del miércoles en el hotel Waldorf Astoria, pero la Presidencia brasileña aún no ha informado qué otros jefes de Estado estarán en la reunión.
El presidente brasileño también recibirá un premio de la ONU, se reunirá con empresarios estadounidenses y lanzará una campaña para promocionar el turismo brasileño en todo el mundo.
El gobernante brasileño tendrá el miércoles una reunión informal con los demás presidentes de la Comunidad de Naciones Suramericanas (Unasur) que acudan a la ONU y ese mismo día almorzará con los jefes de Estado de los miembros de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Lula participará el lunes en el evento de Alto Nivel de la ONU para el desarrollo de África y el jueves estará presente en los destinados a discutir las metas de desarrollo del milenio y la seguridad alimentaria.
El portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, anticipó que el gobernante, en todas sus intervenciones, defenderá el multilateralismo como herramienta para solucionar todas las crisis internacionales, la adopción de los biocombustibles y la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU.
Lula acudirá a la ONU para anunciar que, pese a los gigantescos yacimientos de petróleo que se han descubierto en los últimos meses en el océano Atlántico, Brasil seguirá apostando en las fuentes renovables de energía y, principalmente, en los combustibles vegetales.
La agenda del gobernante brasileño comenzará en la mañana del lunes, cuando participará en la campaña de lanzamiento de Brasil Sensacional, una iniciativa de su Gobierno para promover al país como importante destino turístico internacional.
Ese mismo día Lula recibirá en una ceremonia en la ONU el premio IPS International Achievement Award 2007 y por la noche, en el hotel Waldorf Astoria, se reunirá con líderes empresarios estadounidenses y con los miembros de la Sociedad de las Américas y del Consejo de las Américas, de los que recibirá la Insignia de Oro.
El martes, antes de abrir los debates de la 63 Asamblea General de la ONU, Lula tendrá breves encuentros con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el presidente de la Asamblea este año, el ex canciller nicaragüense Miguel d'Escoto.
Según su agenda, el gobernante brasileño tendrá el martes reuniones bilaterales con el primer ministro de China, Wen Jiabao, y con el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari.
El miércoles las reuniones bilaterales serán con el primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende, y los presidentes de Namibia, Hifikepunye Pohamba, y Líbano, Michel Suleiman, y el jueves tendrá un encuentro con el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown.
Su agenda inicial también preveía encuentros, aún no confirmados, con los presidentes de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y Serbia, Boris Tadic, con el primer ministro de Bosnia-Herzegovina, Nikola Spiric, y con el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.