La Paz.- El Gobierno de Evo Morales aseguró hoy que agotará "todos los esfuerzos necesarios" para llegar a acuerdos con los prefectos (gobernadores) opositores, pero lamentó su "falta de predisposición e interés" para concretar acuerdos en la negociación que se sigue para pacificar Bolivia.
El proceso de diálogo abierto en la ciudad de Cochabamba (centro) entre Gobierno y oposición entró hoy en su cuarta jornada sin que se haya llegado a acuerdos firmes sobre los principales temas que enfrentan a ambas partes, aunque las comisiones temáticas sobre estos asuntos siguen trabajando.
El presidente Morales ha presentado a los prefectos una nueva propuesta de acuerdo para que el Congreso Nacional pueda aprobar el próximo 1 de octubre la convocatoria del referendo para ratificar la nueva Constitución de Bolivia.
Según explicó esta madrugada el portavoz de Morales, Iván Canelas, este acuerdo incluiría las "modificaciones necesarias" para hacer viable el régimen autonómico que defienden las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.
Pero Canelas lamentó "una vez más, la falta de predisposición e interés de los prefectos" que, a su juicio, "no están respondiendo a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno y el presidente de la República por pacificar el país y mantener la unidad nacional".
De hecho, los prefectos anunciaron que no están de acuerdo con poner fecha tan inmediata a la aprobación de la convocatoria del referendo constitucional y defendieron el plazo de un mes para desarrollar las negociaciones, que quedó establecido en el preacuerdo que dio paso a la apertura de la mesa de negociación.
Así lo dijo hoy, en representación de sus colegas autonomistas, el prefecto de Tarija, Marío Cossío, quien apostó por dar "oxígeno" a un diálogo que, dijo, acaba de comenzar dentro de un proceso para "construir confianzas y soluciones".
Además, la propuesta de Morales para aprobar dentro de unos días la convocatoria del referendo supone, a juicio de Cossío, aceptar "a ciegas" el texto constitucional que impulsa el oficialismo, y que es uno de los principales puntos de conflicto entre Gobierno y oposición.
La compatibilización de las autonomías que reivindican los prefectos opositores con la nueva constitución de Bolivia es uno de los temas centrales de la mesa de diálogo de Cochabamba.
El otro asunto medular es la distribución territorial de las rentas petroleras que proceden del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Sobre este asunto sí se ha producido un primer acuerdo, en la comisión técnica que lo trabaja, para garantizar el pago de la llamada Renta Dignidad (una ayuda directa a los ancianos) con fondos procedentes del IDH.
Precisamente, fue el recorte de los ingresos del IDH a las regiones para universalizar esta especie de "pensión de vejez" lo que agudizó el enfrentamiento entre Morales y los prefectos "rebeldes" y lo que originó la conflictividad que ha vivido Bolivia en las últimas semanas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.