Madrid.- Los problemas de Futura y la reducción de trayectos decidida por Lagun Air ponen de manifiesto las dificultades por las que atraviesa en España la aviación comercial regional, que ha acumulado 40 cierres en los últimos 20 años, la mayoría en Baleares.
Los problemas de Futura y la reducción de trayectos decidida por Lagun Air (en la imagen) ponen de manifiesto las dificultades por las que atraviesa en España la aviación comercial regional.
También Canarias ha registrado numerosos cierres, pero es Baleares la que aglutina más experiencias de este tipo, una comunidad en la que actualmente se mantiene como aerolínea regional AEBAL, propiedad de la compañía escandinava SAS, aunque con un proceso de venta en ciernes.
La primera aerolínea en cerrar fue la histórica Spantax, que tenía su sede en Palma de Mallorca; operó vuelos chárter y regulares entre 1959 y 1988 y que, según fuentes del sector consultadas por EFE, fue la que abrió el camino de la aviación a diferentes compañías aéreas en el archipiélago balear.
Otra compañía con sede en la capital balear fue Hispania, dedicada a vuelos chárter desde Baleares a diferentes destinos europeos, y que, fundada en 1982, dejó de operar en julio de 1989.
Entre 1990 y 2000, no sólo en Baleares aparecieron y cerraron aerolíneas, sino también en la cornisa cantábrica y en Cataluña.
En 1991, la Dirección General de Aviación Civil decidió no renovar la licencia de vuelo de Canáfrica (Airsur), y en 1992, de Meridiana, resultado de la fusión entre Universair y Línea Aérea Canarias.
Igual ocurrió con la vitoriana Euskal Air Not Jet que, tras una serie de problemas con la multinacional irlandesa Guinness Peat Aviation, que le alquilaba los aviones, echó el cierre el 13 de febrero de 1992.
Entre 1994 y 1999, dejaron de operar otras nueve aerolíneas regionales, entre ellas Centennial (1996), Oasis Airlines (1996) y BCM (1998).
A ellas se unieron Prima Air (1996), que operaba en la cornisa cantábrica; Intermediación Aérea (1997), que volaba entre Gerona y Madrid, y Air Truck (1997), que enlazaba Mallorca con las capitales vascas y Santander y que estaba asociada con Líneas Aéreas de Navarra.
Entre Melilla y Málaga volaba la compañía Pauknair que, tras sufrir un accidente en el que perdieron la vida 38 personas, dejó de operar en 1998.
Viva Air, filial de vuelos chárter de Iberia, cerró su actividad el 22 de octubre de 1998, lo mismo que Aviaco, que fue incorporada a la entonces aerolínea de bandera en 1999 y sus aviones pintados con los colores de ésta.
Pese a estos fracasos aéreos regionales, la constitución de compañías de aviación se ha mantenido durante los ocho primeros años del siglo XXI.
Prima Air (Líneas Aéreas del Arco Atlántico), con sede en Santander y Galicia, duró poco, cerrando a principios de 2000; lo mismo que la vitoriana ERA, Canarias Regional Air y Air Class.
En 2001, interrumpe sus vuelos Andalusair, que con sede en Málaga había intentado romper el monopolio de Binter Mediterráneo, y en 2003 dejan de operar Air Catalunya -que volaba entre Gerona y Madrid-, Air Almeria y South Atlántic.
En 2005, cierra Regional Wings, que operaba entre las islas del archipiélago balear.
También en 2005 deja de operar la canaria Visig Operaciones, y en 2006, Air Madrid, compañía de vuelos transoceánicos de bajo precio a la que el Ministerio de Fomento retira la licencia por sus fallos en seguridad.
Un nuevo intento en el norte de España es el de Air Asturias, que apenas dura tres meses, entre noviembre de 2006 y enero de 2007.
En la actualidad, atraviesan una situación muy complicada, la chárter Futura, con sede en Palma de Mallorca, que ha presentado un plan de viabilidad ante Fomento, y Lagún Air, con sede en León, que quiere ser la compañía regional de Castilla y León y que ha eliminado trayectos.
También está en una difícil situación Spanair, que ha presentado un expediente de regulación de empleo y un plan de viabilidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.