Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que el Gobierno "se equivoca" al no aceptar su "mano tendida" para solventar la crisis y ha apelado a la necesidad de recuperar la confianza, perdida por culpa de un Ejecutivo "prepotente" y "absolutamente incapaz" de tomar decisiones.
Durante su intervención en la clausura del XII Congreso Regional del PP-A, celebrado este fin de semana en Córdoba y en el que Javier Arenas ha sido reelegido su presidente por cuarta vez, Rajoy ha dicho que la oposición va a estar "siempre ahí" para decir al Gobierno "lo que hacen mal y plantear alternativas".
Ha reiterado así que el PP "está dispuesto" a ayudar al Ejecutivo, a quien ha acusado de actuar con "prepotencia y displicencia cuando alguien que sabe les tiende la mano".
Un Gobierno, ha lamentado, que se ha limitado a esconder la crisis, "culpar a otros" y asegurar que "viene de fuera", por lo que se ha preguntado: "¿Es que Bush -otra vez Bush- tiene la culpa de lo que pasa en España?".
La sociedad española, ha afirmado, "da la talla" y está "a la altura de las circunstancias" cuando hay confianza y, con ella, "la economía funciona", pero en el momento actual es inexistente porque hay un Gobierno "absolutamente incapaz" de tomar decisiones.
"¿Para qué le necesitamos", ha inquirido a continuación el líder de los populares al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuestión que ha extendido también al vicepresidente segundo, Pedro Solbes.
Así, les ha advertido de que "la soberbia no es buena consejera" y de que "se equivocan" al no aceptar la ayuda de los populares.
Rajoy ha reiterado que la solución a la crisis pasa por recuperar la confianza de los españoles y por otras medidas como controlar el gasto público, bajar los impuestos a las pymes, crear una ley en defensa del mercado, impulsar una mayor competencia en los mercados y diseñar un nuevo modelo de crecimiento.
Medidas que, ha indicado, el Gobierno ha criticado por ser "de derechas", algo "ridículo" ante otras "disparatadas" como la devolución de los 400 euros, que han dejado de percibir los 6,5 millones de españoles con menos ingresos.
Lo más importante, a juicio del presidente del PP, es salir de la crisis, algo de lo que no ha dudado, pero sabiendo "cómo y cuándo", ya que sería inaceptable solucionar la situación con un cierre "masivo" de empresas o la pérdida de puestos de trabajo.
"Inaceptable" es también, ha dicho, un modelo educativo con una tasa de abandono escolar del 30 por ciento y en el que no se prima el mérito, el trabajo y el esfuerzo.
También se ha referido a la política social defendida por el Ejecutivo, a quien ha instado a abordar la reforma de la financiación local.
De esta forma, Rajoy ha pedido que atienda la "legítima reivindicación de los ayuntamientos" de aumentar su dotación y abordar la reforma de su financiación, ya que son quienes realmente desarrollan políticas sociales mientras el Ejecutivo se limita a "hablar mucho" de ellas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.