Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, asamblea

La ONU reúne a los líderes mundiales por el temor de incumplir los Objetivos del Milenio

Archivado en:
política, exterior, onu, asamblea
EFE
Actualizado 21-09-2008 15:31 CET

Naciones Unidas.-  La ONU reunirá la próxima semana en Nueva York a los principales líderes mundiales que tratarán de mantener su promesa de reducir a la mitad la pobreza extrema antes de 2015, una meta aún muy distante.

(EFE)

El porcentaje de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares al día se ha reducido del 41,7 por ciento en 1990, al 25,7 por ciento en 2005, según el informe.

Cincuenta y siete jefes de Estado y 38 de Gobierno, además de filántropos como el fundador de Microsoft Bill Gates, acudirán a la cita del 25 de septiembre convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de la organización.

La organización multilateral espera conseguir en esta ocasión un firme respaldo a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que son el pilar de su estrategia en materia de desarrollo y cuyo incumplimiento causaría un bochorno.

También quiere recordar a los países más desarrollados que están incumpliendo por una diferencia de 10.000 millones de dólares el compromiso adoptado por el Grupo de los 8 (G8) en 2005 de aumentar a 50.000 millones de dólares la ayuda al desarrollo.

Ban advirtió el viernes que el mundo afronta "una emergencia en materia de desarrollo" y añadió que "alcanzar los objetivos es algo esencial para lograr la paz".

Cerca de 190 países firmaron en 2000 la Declaración del Milenio en la que se adoptaron las ocho metas como la prioridad en materia de desarrollo de la comunidad internacional hasta 2015.

La última evaluación de Naciones Unidas sobre los ODM publicada el pasado 11 de septiembre asegura que se está todavía en camino de cumplir la mayoría de los ocho objetivos, aunque la crisis alimentaria y las débiles economías de África ponen peligro que se consigan.

El porcentaje de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares al día se ha reducido del 41,7 por ciento en 1990, al 25,7 por ciento en 2005, según el informe.

Sin embargo, la reducción de la pobreza se ha concentrado en el continente asiático, mientras que gran parte del África subsahariana sigue estancada en la miseria y el alto precio de los alimentos amenaza con deshacer el progreso logrado en las últimas dos décadas.

En el caso de América Latina, el segmento de la población que vive con menos de 1,25 dólares al día solamente ha descendido del 9,7 por ciento de 1990, al 8 por ciento en 2005.

Por países, el Gobierno de Brasil asegura que logrará cumplir las ocho metas para 2015 y en el caso de la pobreza extrema ya lo ha logrado a medio camino de ese plazo.

Esa es la misma situación en la que se encuentra Chile, que la ONU considera que ya ha alcanzado el objetivo de reducir a la mitad su índice de pobreza extrema.

México y Cuba están entre los países de la región que "muy probablemente" lograrán reducir la pobreza extrema, según la ONU.

El gobierno mexicano atribuye el progreso en este campo al programa de asistencia "Oportunidades" del que se benefician 5,3 millones de hogares, con el que se espera reducir la pobreza extrema al 13,8 por ciento a finales de este año.

La mayoría de los países de la región se ubican en la categoría establecida por Naciones Unidas de "posible de alcanzar los objetivos si se producen cambios".

Ahí están Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Colombia.

Costa Rica es, según el PNUD, uno de los países latinoamericanos con mayores avances y mejor posición para cumplir los ODM.

En el caso colombiano, por ejemplo, se han logrado resultados en las grandes urbes, como Bogotá, pero en las zonas rurales se está muy lejos de alcanzar las cifras deseadas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Gobierno ecuatoriano considera que el país ha hecho "avances significativos" en la erradicación de la pobreza y ha destacado su labor por garantizar el derecho a la salud, que se ha traducido en un reducción de la mortalidad infantil.

Paraguay es uno de los países que el PNUD considera que ha logrado un "progreso insuficiente" en los esfuerzos por alcanzar la mayoría de los ocho objetivos, aunque que destaca avances en la universalización de la educación primaria y la promoción de la igualdad de género.

Sobre el resto de naciones de la región la ONU considera que no cuenta con suficiente información para valorar si están en camino de alcanzar la meta de 2015.

La cumbre del próximo jueves se abrirá con una sesión conjunta en la Asamblea General de la ONU, a la que seguirán tres mesas redondas sobre pobreza extrema, educación y salud, y desarrollo sostenible presididas por diferentes líderes internacionales, y en paralelo habrá otras iniciativas relacionadas con los Objetivos del Milenio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]