Oviedo.- Casi la mitad de los solicitantes de las ayudas previstas en la Ley de Dependencia a los que la administración autonómica ha reconocido el derecho a recibir prestaciones padecen la enfermedad de Alzheimer, una patología que afecta a unas once mil personas en Asturias.
La consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Teresa Ordiz, explica en una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo en qué consiste el nuevo programa de atención destinado a personas con enfermedad de alzheimer y a sus familias.
Estos datos han sido facilitados hoy por la consejera de Bienestar Social, Teresa Ordiz, y por la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez, durante la presentación del programa 'Nomeolvides', dirigido a enfermos de Alzheimer y a sus familias.
Según Ordiz, de las más de veinte mil solicitudes presentadas en Asturias para acogerse a los beneficiaros de la Ley de Dependencia, de las que el 80 por ciento ya han sido valoradas, más de la mitad han permitido reconocer los derechos a prestaciones a los demandantes y, de acuerdo con las estimaciones realizadas, unas 5.040 personas de este colectivo sufren esta enfermedad.
El programa "Nomeolvides" recoge un conjunto de acciones pensadas para reforzar la innovación en la atención especializada a las personas con deterioros cognitivos, así como para ofrecer apoyo a sus familias cuidadoras.
Entre sus objetivos figura avanzar en la atención especializada a las personas con Alzheimer u otras demencias, así como ofrecer respiro, orientación y formación específica a las familias cuidadoras y proporcionar formación especializada al personal del conjunto de la red de centros.
El programa incluye nuevas terapias de intervención dirigidas especialmente a las personas en estadios iniciales de deterioro y las personas en estadio avanzados de la enfermedad.
Con el desarrollo de "Nomeolvides", el Principado pasará a disponer de seis centros de día específicos para estas personas, dos en Gijón y uno en Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo, de los que tres ya se encuentran en funcionamiento.
Los afectados por el Alzheimer podrán recibir tratamientos novedosos que incluyen talleres de musicoterapia en los que los s participantes asisten a sesiones semanales con músicos en directo, así como en conciertos abiertos donde ellas toman parte activa.
La evolución de los pacientes de estos programas servirá además para elaborar un estudio científico que está previsto desarrollar en colaboración con la Universidad de Oviedo.
Además de la asistencia a talleres de estimulación cognitiva (Método Montessori) diseñados específicamente para personas con deterioro cognitivo severo, el programa incluye terapia con animales, dirigida tanto al manejo de alteraciones del comportamiento como estímulo socializador grupal.
Para aquellas personas que sufren deterioros cognitivos leves se han programado talleres de entrenamiento de la memoria de tres meses de duración dirigidos a ofrecer pautas y estrategias para ralentizar el curso inicial de procesos neurodegenerativos.
En cuanto a las familias de los enfermos, la Consejería prevé desarrollar acciones formativas mediante talleres psicoeducativos con el objetivo de que los cuidadores, "cuidadoras en su mayor parte", según ha recordado la directora general, de que además de a cuidar a las personas afectadas por esta patología "aprendan también a cuidarse" ante la "dureza" de una enfermedad "irreversible".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.