Redacción Internacional.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, la federación Alzheimer's Disease International (ADI) lanza mañana la Carta Global y una campaña de promoción a través de internet en busca del respaldo internacional.
Vista del autobús que recorre la mitad norte de la península en una campaña informativa titulada 'Alzheimer, un reto compartido'.
Se trata de un plan de acción de once puntos que reclama la atención de gobiernos y partes interesadas en todo el mundo para que den prioridad a la enfermedad de Alzheimer y el resto de demencias en sus políticas sanitarias y sociales.
El documento recoge las principales demandas que las organizaciones de familiares de enfermos de Alzheimer realizan: más información sobre la enfermedad (síntomas, tratamientos y evolución) y los servicios de apoyo que las asociaciones y los sistemas sociales y de salud públicos ofrecen.
Pero, sobre todo, piden más ayudas económicas para las familias y también para la financiación de programas de divulgación dirigidos a concienciar a los ciudadanos de que pueden reducir el riesgo de padecer una demencia.
Con la promoción internacional de la Carta pretenden "seguir haciendo ruido" y "continuar la labor de concienciación iniciada con la aprobación de las Declaraciones de Kioto (en mayo de 2005) y París (en junio de 2006)", según informó a Efe Marc Wortmann, Director Ejecutivo de ADI.
El documento completo puede leerse en internet (www.globalcharter.org), y con su difusión la federación espera recoger 10.000 firmas de apoyo para mayo de 2009.
La campaña incluye además un corto grabado en 35 mm, "A cup of tea", que ilustra un pequeño fragmento de la vida cotidiana de una madre con demencia y su hija.
"ADI tiene el compromiso de conseguir el respaldo de la Carta y usarlo para que gobiernos y ONG den a la gente afectada de demencia y de la enfermedad de Alzheimer la atención y los cuidados que se merecen", declara Wortmann.
Estudios internacionales calculan que actualmente unos 30 millones personas en el planeta viven con algún tipo de demencia, de las cuales el 50-60% están causadas por la enfermedad de Alzheimer.
Las previsiones sitúan la cifra de afectados alrededor de los 100 millones en 2050.
El incremento se dejará notar especialmente en los países en desarrollo, donde hoy ya se dan el 60% de los casos; la prevalencia esperada en esos países para 2040 es del 71%.
"Con 4,6 millones de nuevos casos de demencia diagnosticados cada año, el posible impacto sobre las generaciones presentes y futuras es abrumador", denuncia la presidenta de ADI, Daisy Acosta, y añade que "ningún país está a día de hoy preparado para manejar una crisis de tal magnitud".
La gravedad de la situación requiere de soluciones urgentes y ADI hace hincapié en ello con el lema escogido este año para la celebración del Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer : "No time to lose!" ("¡No hay tiempo que perder!").
La mayoría de la gente con demencia vive en casa, donde sus familiares (en general, una esposa o una hermana) se hacen cargo de sus cuidados, con las consiguientes presiones psicológicas y económicas que eso conlleva.
Por eso las actividades organizadas para este año se centrarán precisamente en torno a las necesidades de esas personas que se hacen cargo de los enfermos.
Desde 1994 la federación Alzheimer's Disease International (ADI), que reúne a 77 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, promueve su conmemoración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.