Y la fórmula no es otra que divertir y entretener. Ya se sabe, de los diez mandamientos del cine, nueve de ellos tienen el mismo enunciado: no aburrir. Es cierto que, a partir de ahí, la fórmula del éxito, en televisión y en el cine, es como la del elixir de la eterna juventud: un secreto que nadie conoce a ciencia cierta. Lo que sí es verdad es que, consciente o inconscientemente, el regreso al cine de Globomedia tras aquella 'No te fallaré', que no pasará a los anales de la historia del cine, ha entrado por la puerta grande de la taquilla en 2008.
Imagen del rodaje de 'Fuga de cerebros'.
Primero fue 'Fuera de carta', una comedia fruto de la factoría de los guionistas de las series 'Aída' y 'Siete Vidas', a la cabeza de los cuales se encuentra el propio director de la película: Nacho García Velilla. La cinta, interpretada por los televisivos Javier Cámara y Fernando Tejero, rompió la taquilla española y se ha convertido en el producto cinematográfico más recaudador en lo que va de año. El secreto, a simple vista, emplear el mismo humor que hace que cada semana la serie 'Aída' supere el 30% de 'share'. La moraleja es que si algo ha funcionado en televisión no tiene por qué no hacerlo en el cine y que si tiene éxito una vez puede tenerlo dos. Otra pista es buscar una trama divertida: un cocinero de reconocido prestigio, propietario de un restaurante de moda en Chueca, vive su homosexualidad sin complejos. Pero algo rompe su apacible vida: la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio "de escaparate", y de su nuevo vecino, un atractivo ex futbolista argentino.
El siguiente paso de Emilio Aragón en el cine fue acordarse de que faltaban en la cartelera española desde hacía algunos años títulos dirigidos a los reyes de las casas: los niños. Precisamente ése es un ingrediente del que no carece prácticamente ninguna de las series de su productora. El resultado fue 'Carlitos y el campo de los sueños', una película en la que aparece otro gran elemento comercial en este país, el fútbol, junto con uno de sus personajes más mediáticos: el madridista Raúl. Otro de los ganchos de la película es la aparición del propio Miliki.
La cinta lleva recaudados cerca de un millón y medio de euros y a buen seguro estará a final de año entre las siete películas españolas más taquilleras. Jesús del Cerro, el director, que también viene de la pequeña pantalla, de series como 'Médico de Familia', 'Compañeros' y 'Un paso adelante', afirma: "Los que hemos trabajado en televisión tenemos en cuenta lo que le gusta al público". Defiende a los que atacan a los guionistas del medio televisivo, "que sacan 40 guiones en un año y luego, otros, por hacer un guión de largometraje al año, se creen que son unos expertos". Jesús asegura que vive cada semana las recaudaciones como vivía antes la audiencias. El reto es que te vea cuanta más gente mejor.
La próxima apuesta del entorno de Globomedia es 'Fuga de cerebros', recién terminada de rodar y prevista para estrenar en 2009, una comedia gamberra de adolescentes en la línea de 'American Pie', escrita por Alex Pina y Curro Velázquez, anteriormente guionistas de 'Periodistas', 'Los Serrano' y 'Los hombres de Paco'. El target adolescente tampoco ha sido dejado de lado nunca en las series 'globomedianas', al que la productora considera uno de los grupos principales de consumo de productos audiovisuales. No hay más que ver la importancia que se le da a esta franja de edad en las series para toda la familia, pero muy especialmente en productos como 'El internado'.
Amaia Salamanca durante el rodaje de 'Fuga de cerebros'.
Precisamente de todas esas series procede el elenco artístico, capitaneado por los jóvenes Mario Casas ('Los hombres de Paco'), Alberto Amarilla ('Mis adorables vecinos'), Gorka Lasaosa ('Gominolas'), Canco Rodríguez ('Aída'), Pablo Penedo ('SMS'), Blanca Suárez ('El Internado') o Amaia Salamanca ('SMS' y 'Sin tetas no hay paraíso'). La historia: chico tímido que lleva toda la vida enamorado de la lista de la clase. A ella le conceden una beca para estudiar en Oxford y los amigos del adolescente le empujan a marcharse todos a la ciudad inglesa. Sus compañeros de viaje son un ciego decidido a tener las mismas oportunidades que los que ven, un heavy en silla de ruedas con exceso de testosterona, y un gitano mafioso cuyo punto fuerte es su buen corazón.
Curro Velázquez, guionista y coproductor ejecutivo de la película, ha hablado sobre esta nueva incursión de Globomedia en el cine y su vocación de ser un éxito de taquilla: "Está claro que en las películas que hace esta productora hay un estilo porque los guionistas son los mismos que los de sus series. La vocación es querer hacer una película entretenida". Según Curro, Billy Wilder creía que si la gente no veía sus películas era porque su trabajo estaba mal hecho: "Ésa es nuestra máxima". "A veces se utiliza la palabra comercial como si fuera algo malo. Nosotros lo que intentamos hacer es que la gente se divierta y vaya al cine". Curro añade que en España hay mucha gente empeñada en hacer películas raras que a nadie le interesan. "La verdadera industria de este país, la que da de comer a mucha gente, ha estado en la ficción televisiva. Y el cine debería ser lo mismo. El problema es que al hacer cine no se piensa en el público".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.