Todo parece fantástico en la tele y así lo proclaman los titulares de prensa. La realidad, en cambio, resulta decepcionante. Lo más terrible, que los inamovibles diseñadores de siempre con sus propuestas alcanforadas, salvo excepciones, regresarán dentro de cinco meses. Sólo el vodka y Jon Kortajarena consuelan.
Jon Kortajarena, lo mejorcito de Pasarela Cibeles.
Eso sí sería una novedad. Repetir premiado, Juanjo Oliva, era lo previsible. Su colección, ni fu ni fa. No está mal pero tampoco resulta como para tirar cohetes. Uno de los críticos de moda de un periódico nacional ya contaba a quien quisiera escuchar que su propuesta era estupenda antes de que desfilara. Lo que podría interpretarse como un pálpito, una visión divina parece fruto de un acuerdo de lo más estudiado. Candidatos no había. Aunque si otorgarlo era obligatorio que se lo hubieran dado a Amaya Arzuaga.
La sonda de óxigeno que David Delfín colocó a sus modelos era una buena idea pero para habérsela introducido al público como hilo conductor del vodka Grey Goose, marca patrocinadora del espacio antes montado por Moët & Chadon en el que los diseñadores reciben las -falsas- felicitaciones de sus supuestos amigos tras el desfile. Pocos de los asistentes a esta edición de Cibeles Madrid Fashion Week habrían superado un control de alcoholemia. Tropezarse con el guapísimo modelo Jon Kortajarena, que gusta tanto a ellos como a ellas, era el objetivo post-vodka.
Cibeles y Neptuno son las dos pasarelas en las que se alternan los desfiles pero la más jugosa era la de pasarela que espontáneamente se formaba en los pasillos, el restaurante o la sala de prensa. Allí la crítica desfila sin descanso. Los nombres de los benefactores de cada diseñador, la retahíla de diseñadores internacionales que cada uno descubre en los desfiles patrios, los cotilleos institucionales, los favores, las deudas y las miserias salen a relucir entre bambalinas. Claro que esos que manejan hasta cifras diabólicas por los pasillos, luego escriben en portada lo divino que ha resultado el desfile que denostaban, contribuyendo a perpetuar la farsa.
Resulta una paradoja que el medio que más exhaustivamente cubre los desfiles, internet, sea considerado el hijo ilegítimo de la prensa. Los primeros sitios de la pasarela están reservados para las directoras y estilistas estrella de las revistas femeninas o para los 'popes' de los diarios escritos que rara vez se dejan caer por allí. En cambio, la legión de periodistas que trabajan a destajo para difundir el espectáculo al instante tienen que buscarse un hueco en lo alto de las gradas y estar dispuestos a que les levanten a la mínima para que se siente otro con más derechos. En el backstage la organización pincha sobre las paredes los artículos de la prensa escrita pero jamás cuelgan uno de una web, ya sea elmundo.es o elpais.com. Un detalle que evidencia cómo Cibeles habita en el pasado.
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