Córdoba.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho hoy en la entrega del Premio Entendimiento 2008, que concede la Organización Carta Mediterránea, que España y Marruecos tendrán un enlace fijo y serán los dos eslabones que unan Europa y el continente africano.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (izq.), saluda a André Azoulay, consejero del rey Mohammed VI de Marruecos, en presencia de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.
Moratinos, que ha sido reconocido con este galardón junto a André Azoulay, consejero del rey Mohammed VI de Marruecos y de Hasán II, ha destacado el trabajo realizado por ambos y ha asegurado que ha sido complejo en momentos difíciles que se han superado, además de resaltar la vocación europea de Marruecos.
Azoulay ha señalado que este premio es un compromiso filosófico y político que debe ser compartido por los gobernantes y los que militan contra el aislamiento de los pueblos, y ha apuntado que las relaciones entre España y Marruecos son buenas.
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha señalado durante el acto que Moratinos y Azoulay son "dos hombres de Estado, referencias del diálogo mediterráneo e impulsores incansables del encuentro permanente entre España y Marruecos".
Zarrías ha asegurado que "el retrato de este acto de hoy es una expresión de la renovada amistad entre Marruecos, Andalucía y España, y los gobiernos de ambos lados estamos comprometidos con el diálogo y la cooperación".
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha destacado durante su intervención que se reconoce a dos personas "que han basado su acción pública durante muchos años en una primera línea, levantando siempre la bandera del acuerdo y el entendimiento y haciendo de ello parte de su compromiso vital".
El presidente de Carta Mediterránea, Álvaro Frutos Rosado, ha afirmado que Moratinos y Azoulay representan "una especie a proteger, la de los políticos con convicciones".
Además, ha dicho que la elección de Córdoba para entregar estos premios "no es casual" y que su seña de identidad es "el entendimiento entre culturas y personas".
Para la concesión del reconocimiento a Moratinos, la Junta Directiva de la Organización Carta Mediterránea ha destacado que es "un ejemplo de la unión entre pensamiento y acción al servicio de un objetivo, que es la búsqueda del entendimiento y la paz", además de calificarlo como "modelo de claridad y constancia en la defensa de sus ideas, sin que ello haya significado excluir o anular a otros".
En cuanto a André Azoulay, destaca de él que su vida "dedicada al diálogo, a la búsqueda de lo común y positivo, a la superación de los enfrentamientos y del arte de hacer que la política sirva para solventar los problemas y no para crearlos" y añade que "es fiel reflejo de que sólo hay un requisito para conseguir la paz, que es creer que es posible y luchar por alcanzarla".
Carta Mediterránea nació hace más de una década y es producto "del esfuerzo colectivo de hombres y mujeres" de más de 40 países que se unieron con el objetivo de que la cuenca mediterránea "pudiera encontrar un futuro colectivo de libertad, paz, bienestar y seguridad".
Esta Organización ha abierto una Agenda sobre el respeto y garantía de los Derechos Humanos en conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con especial atención a las mujeres, niños y las minorías.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.