La Habana.- Funcionarios cubanos comunicaron a representantes europeos que el Gobierno de La Habana no acepta ayuda directa para los damnificados de los huracanes de la Comisión ni de 25 de los 27 países de la Unión, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Trabajadores del aeropuerto "José Martí" de La Habana, Cuba, descargan el pasado 16 de septiembre parte de las 20, 7 toneladas de alimentos y materiales de construcción para los damnificados de los huracanes "Ike" y "Gustav".
Cuba solo ha aceptado asistencia directa de España y Bélgica, mientras que la Comisión y otros países de la Unión Europea (UE) que ofrecieron donaciones no han obtenido hasta ahora respuesta, por lo cual algunos planean enviarlas por medio de organismos de la ONU, la Cruz Roja y otros intermediarios, explicaron a Efe las fuentes.
Funcionarios del ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica dijeron a representantes europeos que este país mantiene su política de no aceptar ayuda directa de naciones que no han normalizado acuerdos de cooperación con el Gobierno que preside desde febrero pasado el general Raúl Castro.
"No es nada nuevo, pero sorprende que se mantenga en estas circunstancias", con millones de damnificados de los huracanes y una crítica situación alimentaria, comentó a Efe un diplomático.
La isla no ha admitido cooperación de la UE desde 2003, cuando ese bloque impuso al régimen cubano sanciones diplomáticas, técnicamente solo "medidas", a raíz de la condena de 75 disidentes a penas de cárcel de hasta 28 años.
Las medidas, que estaban suspendidas desde 2005 y se limitaban a restringir las visitas oficiales a Cuba y a invitar a opositores a los cocteles de las embajadas europeas en La Habana, fueron levantadas totalmente en junio pasado.
El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, declaró ayer que su Gobierno aceptó el diálogo político que ofreció la UE cuando levantó las sanciones, pero aclaró que aún está pendiente un "acuerdo formal" sobre el marco, las modalidades y los principios en los que se basarán las conversaciones.
Agregó que las relaciones de su país con la UE han tenido "cierto avance" hacia la normalización tras la eliminación definitiva de las medidas.
"Esta decisión (...) abrió el camino a una nueva situación", dijo Pérez Roque, y añadió que Cuba está dispuesta a "considerar" la recepción de la ayuda humanitaria que la UE pueda ofrecer tras el paso de los huracanes "Ike" y "Gustav" por la isla.
"En este momento no ha sido ofrecida aún esa ayuda a Cuba de otros gobiernos o de la Comisión. Si se produce, es un tema que habrá que considerar a la luz de la nueva situación", explicó el canciller.
En cambio, diplomáticos europeos dijeron que varios países y la Comisión si han ofrecido ayuda directa para los damnificados y no han obtenido hasta ahora respuesta oficial del Gobierno cubano.
Funcionarios cubanos han sugerido extraoficialmente a esos donantes que podrían utilizar intermediarios como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia Católica, organizaciones no gubernamentales y organismos de la ONU, pero nada se ha concretado hasta ahora, agregaron las fuentes.
Algunos diplomáticos expresaron a Efe su esperanza de que el mejoramiento de las relaciones de Cuba con la UE permita superar pronto el veto a las donaciones directas.
De las excepciones, Bélgica se apartó de la política comunitaria y mantuvo la cooperación con Cuba cuando era ministro de Exteriores Louis Michel, ahora comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, que impulsó el fin de las sanciones y es calificado por diplomáticos de favorable al Gobierno de la isla.
España, que lideró el levantamiento de las medidas, reanudó su cooperación con Cuba en 2007 y ha enviado ya dos aviones con ayuda para los damnificados de los huracanes "Ike" y Gustav".
Esos ciclones, que azotaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, causaron siete muertes y han dejado medio millón de viviendas destruidas o dañadas, cientos de miles de hectáreas de cultivo arrasadas, severos daños en infraestructuras y, en conjunto, pérdidas calculadas oficialmente en 5.000 millones de dólares.
El embajador de España en La Habana, Carlos Zaldívar, dijo a Efe días atrás que hasta ahora su Gobierno ha acordado con las autoridades de la isla una ayuda de casi 800.000 euros, la primera asistencia que Cuba acepta a su país en años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.