Fráncfort (Alemania).- Las bolsas europeas reaccionaron hoy con subidas sin precedentes a las medidas anunciadas por las autoridades estadounidenses para aliviar al sector hipotecario y financiero y para frenar la especulación.
A su vez, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó en el mercado interbancario otros 40.000 millones de dólares, que los bancos deben devolver el lunes.
Al cierre, Londres ganó un 8,8 por ciento, Fráncfort subió un 5,6 por ciento, París mejoró un 9,3 por ciento y Madrid lo hizo un 8,7 por ciento.
No obstante, en lo que va de año la renta variable europea acumula pérdidas muy elevadas: Londres cae un 17,7 por ciento, Fráncfort baja un 23,3 por ciento, París cede un 23 por ciento y Madrid lo hace un 23,9 por ciento.
En Tokio, también hubo una buena acogida a las iniciativas de las autoridades estadounidenses y el Nikkei avanzó un 3,8 por ciento.
Wall Street aportó impulsos positivos a los mercados de valores europeas en las horas en que comparten negociación.
La autoridades de supervisión bursátil estadounidenses (SEC) y las británicas aprobaron un plan que impide operar temporalmente en el mercado a compañías de inversión especializadas en ventas al descubierto para frenar la especulación y un deterioro mayor de la bolsa.
Además, hoy vencieron los contratos de futuros en los mercados de derivados, lo que generó un elevado nivel de volatilidad en la negociación.
El Gobierno estadounidense, la Reserva Federal y el Congreso se han unido para lanzar el hasta ahora paquete de medidas más importante para contener una crisis, y que permitirá a la banca deshacerse de sus activos dañados.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que el Gobierno gastará "cientos de miles de millones de dólares" para responder a la crisis financiera.
En una rueda de prensa, Paulson señaló que la administración estadounidense elevará la intervención en el mercado inmobiliario, que considera la raíz de los problemas financieros de EEUU, además de otras medidas.
Las palabras de Paulson fueron calificadas de dramáticas en los mercados de valores pero aportaron confianza.
En Europa, todos los sectores empresariales se situaban al cierre de la negociación en el terreno de las ganancias.
Los bancos lideraron las alzas con una subida media del 17,5 por ciento, seguidos de las aseguradoras, con un 14,4 por ciento y de las compañías de materias primas, con un 12,7 por ciento.
Estas últimas, como Rio Tinto (14 por ciento), se beneficiaron de la prohibición de ventas al descubierto y de las expectativa de que el plan de EEUU apoyará la coyuntura.
En España, el Santander y el BBVA repuntaron un 13 y 12 por ciento, respectivamente.
En Fráncfort, la aseguradora Allianz ganó un 12,4 por ciento, Commerzbank subió un 20 por ciento y Deutsche Bank lo hizo un 14,4 por ciento.
En París y en Londres las subidas de los bancos eran mucho mayores: Credit Agricole se apreció un 24,6 por ciento, el Barclays ganó un 26,3 por ciento y Halifax Bank of Scotland (HBOS) subió casi un 28,9 por ciento.
El BCE inyectó hoy en el mercado interbancario 40.000 millones de dólares ante una demanda de más del doble y que los bancos deberán devolver el lunes
Estos se suman a los 40.000 millones de dólares repartidos ayer y que las entidades de crédito devolvieron al BCE hoy.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.