Nueva York.- La visión que Vincent Van Gogh tenía de los profundos colores de la noche y que plasmó en algunas de sus obras más conocidas centran la exposición que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York abre desde el 21 de septiembre.
Fotografía distribuida del cuadro "La noche estrellada en el Ródano" (1889), del artista holandés Vincent Van Gogh (1853-1890), que hará parte de la exposición "Van Gogh y los colores de la noche" que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
A partir del famoso cuadro "La noche estrellada" (1889) y del convencimiento personal del pintor de que "la noche es mucho más viva y colorida que el día", el museo neoyorquino se decidió a organizar una muestra que contiene 23 pinturas y 10 bocetos que se ha llamado "Van Gogh y los colores de la noche", y que permanecerá hasta el 5 de enero de 2009.
"La idea de la exposición surgió naturalmente porque el MoMA es el propietario de "La noche estrellada" y esa pieza, además de ser un icono de toda la carrera de Van Gogh, es el clímax de un largo cometido, el de cubrir la realidad nocturna de la A a la Z", declaró hoy a EFE Joachim Pissarro, comisario de la exposición y descendiente del impresionista Camille Pissarro.
Además de esa famosa pieza nocturna, pintada por Van Gogh (1853-1890) durante su estancia en el manicomio de St. Remy (Francia) y que refleja en bellos colores azules y dorados lo que ve desde su ventana, la muestra comprende otros cuadros destacados como "La noche estrellada en el Ródano", perteneciente al parisino museo d'Orsay.
"Café nocturno en Arles" (1888), retrato del poeta Eugene Boch (1888) o el sombrío "Comedores de patatas" (1885) y varios de sus esbozos figuran entre la veintena de obras expuestas, incluidos algunos paisajes holandeses al anochecer.
"Cuando empezamos a investigar, nos sorprendió que ese interés por la noche no sólo era algo que pasó en los dos últimos años de su vida, sino que empezó a gestar en los inicios de su carrera", explicó Pissarro.
El comisario de la exposición subrayó también que al atormentado pintor holandés la noche y sus colores "le interesaban incluso antes de saber que quería ser artista, cuando tenía unos veinte años y pintaba esbozos de cafés por la noche".
Van Gogh pintó la noche a lo largo de toda su carrera, lo que los expertos consideran como un reto para la época de finales del siglo XIX en que vivió y "sobre todo para un artista que confiaba en su capacidad de observación y que admitía ser incapaz de trabajar únicamente con la imaginación".
A través de la exhibición, se observan los interiores nocturnos más queridos del pintor y paisajes en los que aparecen reflejados figuras que son una presencia constante en su obra, como los campesinos y su entorno rural, la recogida de la siembra o los campos de trigo.
Pissarro explicó también a Efe que "la idea de representar la noche no es originaria de Van Gogh. Otro gran pintor holandés, Rembrandt, ya se interesó por ello".
"Lo que es poco usual es la intensidad y la pasión con que Van Gogh se acerca a la idea de representar la noche. Más interesante aún es que mezcla las fuentes de luz artificiales y naturales en sus pinturas de una manera que parece que salgan del lienzo", añadió el experto.
Además de pinturas y bocetos, la exposición organizada por el MoMA con la colaboración del museo Van Gogh de Amsterdam y otras organizaciones contiene algunas cartas personales del pintor, como una de 1888 en la que le dice a su hermana que después de pintar "Café nocturno", está totalmente "decidido a pintar un cielo estrellado".
Así llegó su famosa pintura nocturna de un café de Arles, en la Provenza francesa, bajo la luz de los faroles de gas y las estrellas, y doce días después realizó su "Noche estrellada en el Ródano".
La muestra se ha dividido en cuatro secciones, como "Paisajes tempranos" que reflejan escenas de la campiña holandesa al atardecer y realizados entre 1883-1884, "Vida campesina", con sus estudios de los agricultores de la provincia holandesa de Brabante, que incluye el famoso "Comedores de patatas" (1885).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.