León.- El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, que esta noche estrena en León su última obra, "Epitafio para el sepulcro de Juan del Encina", ha opinado hoy que la renovación directiva del Teatro Real debería servir para un cambio de modelo del mismo.
Cristobal Halffter, que estrena en el Festival Internacional de Órgano Catedral de León su obra Epitafio para el sepulcro de Juan del Enzina, durante su participación hoy en un café de redacción de EFE, para tratar temas relativos a su actividad musical.
Cristóbal Halffter ha participado en un café de redacción de EFE celebrado en el restaurante del MUSAC, museo de Arte Contemporáneo, acompañado por su esposa, la pianista María Manuela Caro, y del director del Festival internacional de Órgano Catedral de León, Samuel Rubio.
En opinión de Cristóbal Halffter "las renovaciones siempre son necesarias, y espero que el proceso abierto se solucione lo mejor posible". "La sucesión debe ser normal, y lo importante no es sólo acertar en el nombre, en la persona, sino en lo que ésta lleva consigo".
El músico ha expresado su deseo de que el Teatro Real abandone el modelo actual, para insertarse en otro más acorde con el que desarrollan otras instituciones similares europeas, y en concreto las alemanas.
El modelo español se caracteriza "por traer un título, por ejemplo, La Traviata, que se presenta 10 o 15 veces, con una serie de grandes estrellas. Luego debemos esperar un tiempo mientras se monta otro espectáculo de similar categoría", ha explicado.
Lo que se hace en otros países centroeuropeos, particularmente en Alemania, "es coger 14 o 15 títulos que se montan con el elenco del teatro y que se interpretan rotando durante toda la temporada. Un día es Parsifal, otro las Bodas de Fígaro...todos los días del año con música, sin necesidad de tener la Ópera parada".
"Tal vez en Alemania hay un días especial en que viene, por ejemplo, Plácido Domingo, pero al día siguiente continúa la programación con el elenco del teatro. Se hace así cultura musical de gran categoría, aunque no salga en el Hola", ha agregado.
Halffter cree que "esto supondría no sólo cambio de modelo, sino cambio también el cambio del "chip" del público"
El músico ha recordado que antaño las familias nobles de España iban al Real a cenar. "Cenaban detrás del palco, hasta que el criado avisaba que llegaba el sólo de la soprano o el tenor. Entonces, durante unos momentos, pasaban a palco, para volver atrás seguidamente, a continuar la cena".
Preguntado por su valoración de López Cobos, ha indicado que fue alumno suyo y que le tiene "respeto y cariño".
"Ha mostrado gran solvencia en España y en el exterior, con sus encargos en Berlín o Cincinnati, aunque como todos tenemos cosas mejores y peores. (...) Es un hombre de gran experiencia y nunca hay que despreciar a una persona de esa valía, de la que ni España ni la música puede desprenderse, sino integrarla".
En relación a la posibilidad de que entre los candidatos a la dirección del Teatro Real estuviera -como se ha escrito- su hijo Pedro Halffter, el compositor ha afirmado: "Lo importante es que hay muchas personas que pueden ocupar perfectamente este puesto, y una vez elegida esa persona todos debemos apoyarla, sea quien sea."
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