Palma.- Palma, 19 (EFE).- El Govern ha aprobado hoy la dispensación gratuita de la píldora del día después en los centros de salud y hospitales públicos de Baleares, como medida de prevención para luchar contra el "problema de salud pública" que supone la alta tasa de abortos que se registra en las islas.
Así lo ha anunciado la portavoz del Govern balear, Joana Barceló, tras la reunión semanal del Consell de Govern, la primera a la que la ex presidenta del Consell de Menorca ha acudido en calidad de consellera de Trabajo y Formación y portavoz del ejecutivo.
Barceló, que ha destacado la "gran responsabilidad" que asume y el "reto y honor" que supone ser "la voz del Govern", ha estado acompañada por el conseller de Presidencia, Albert Moragues, quien le ha deseado "coraje y suerte" en su nueva tarea.
El decreto aprobado hoy, ha indicado Barceló, fue preparado por el Govern del Pacte de Progrés (1999-2003), aunque el PP lo paralizó en su mandato posterior. Ahora, ha añadido, el ejecutivo lo retoma para evitar el incremento en las cifras de interrupción voluntaria de embarazo y conseguir "una buena educación sexual de los jóvenes".
"Es un problema de salud pública que se debe abordar desde la prevención", ha explicado Barceló tras indicar que en el año 2006, de cada 1.000 mujeres baleares de entre 15 y 44 años, 14 abortaron, una cifra que supera a la media nacional (10,6) y que aumenta "año a año" en el archipiélago.
Además, según datos del Govern, en la última década la cifra anual de partos en jóvenes de hasta 19 años ha crecido un 72 por ciento en las islas, frente al aumento del 22,6 por ciento en el conjunto del Estado.
Barceló ha apuntado que la píldora tendrá que ser prescrita por un médico y que el Govern está acabando de elaborar una "guía de uso" para los profesionales sanitarios.
Este manual supondrá una "herramienta terapéutica" para informar a las mujeres que la pidan acerca de los diferentes métodos anticonceptivos y avanzar así, según Barceló, en el trabajo de "prevención, de información y de formación, del todo necesario vistas las cifras de embarazos no deseados".
La portavoz del Govern ha insistido en que la píldora del día después responde a "situaciones de emergencia" y que el médico deberá explicar a la mujer la función y la acción del fármaco, así como sus efectos.
"Por tanto -ha indicado Barceló-, la norma que hoy aprobamos no se limita a la dispensación gratuita de la píldora, sino que incorpora esta vertiente educativa".
La píldora está indicada, apunta el Govern, en caso de uso incorrecto u otras incidencias de los métodos anticonceptivos naturales y de barrera, interrupción del tratamiento anticonceptivo oral por más tiempo del que permite garantizar su efectividad, expulsión parcial o total del DIU, casos de violación, uso reciente de fármacos teratógenos y relaciones sexuales bajo circunstancias que puedan alterar el estado de consciencia.
Su financiación es asumida por el Govern, que indica que su forma de uso es la misma que la de los dispositivos intrauterinos (DIU) o anticonceptivos orales, por lo que insiste en que no es "en ningún caso" un método abortivo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.