Valladolid.- El PSCL afronta este fin de semana un lavado profundo de cara con un nuevo líder, Óscar López, que a sus 35 años abrirá la puerta a compañeros de su generación, en un intento de marcar una nueva línea política y buscar su sitio: la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
El candidato a la Secretaría General del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López.
Así lo marca el lema del XI Congreso del PSCL: "Objetivo 2011", en referencia al año en el que previsiblemente se celebrarán las próximas elecciones autonómicas.
Los nuevos tiempos y la línea marcada por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que arropará la elección de López este domingo, se notarán en la nueva Ejecutiva, que será intergeneracional, paritaria y con mujeres en lugares destacados.
Poco más que eso ha avanzado el futuro líder de los socialistas de Castilla y León, salvo que habrá una Secretaría de Mayores, un área muy potente de coordinación institucional y mucho peso del desarrollo rural.
Se espera un alto grado de renovación, que seguirá la estela de anteriores cambios en el liderazgo del PSCL, ya que en el 2000 la Ejecutiva de Ángel Villalba se renovó en un 80 por ciento, en un 58,5 por ciento en el 2004, y la última de Jesús Quijano, en el Congreso en 1997, cambió más del 63 por ciento de su directiva.
Este fin de semana todos los focos se dirigirán hacia el único aspirante, López, afiliado al PSOE desde 1996, quien elegirá compañeros de viaje para cerrar un periodo de interinidad política que dura meses tras el anuncio de adiós de Ángel Villalba, que el sábado se despedirá definitivamente como secretario general del PSCL.
Arropados por los máximos líderes de su partido -José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Leire Pajín- los socialistas de Castilla y León esperan acertar a la cuarta a la hora de recuperar el Gobierno de Castilla y León, tras los intentos fallidos de Jesús Quijano, Jaime González y Ángel Villalba.
Los resultados electorales cosechados por el PSCL en mayo de 2007, con Ángel Villalba como aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, afloraron a las pocas semanas en forma de renuncia al cargo del que había sido su líder desde 2000, aunque se remitió al ya inminente XI Congreso para abandonarlo efectivamente.
Incluso antes del anuncio de Villalba surgieron nombres como el del diputado palentino Julio Villarrubia para afrontar la renovación en el PSCL, pero fue la rotunda confirmación de Óscar López, apoyado por conversaciones de altos vuelos socialistas, la que aclaró el panorama.
Con la "ambición" de construir una Castilla y León "ejemplo de España" y "relanzar" al PSOE en esta Comunidad. Así se presentó Óscar López ante los medios de comunicación el pasado 18 de abril, día en que acabó con las especulaciones sobre si presentaría o no su candidatura a la Secretaría General del PSCL.
Después vinieron los cambios en el Grupo Parlamentario Socialista, donde Villalba decidió dejar la portavocía para "no estorbar" a López, a quien ve como un heredero de Zapatero: "se me parece mucho al Zapatero de 34 años", confesó el actual presidente de la empresa pública FEVE.
Resuelto el enigma, llegaron los respaldos de las provincias, que López fue visitando una a una para conocer a los dirigentes provinciales de su partido y recabar apoyos de cara al XI Congreso.
Dentro del partido no ha existido voz que recelase de Óscar López, al menos en público, por lo que parece haber aglutinado el sentir del socialismo castellanoleonés.
Ha insistido en que no cree en los personalismos y en que lo importante es el proyecto político con el que el PSCL aspira a gobernar en Castilla y León a partir de 2011, pero el grupo de dirección del que se rodeará López en el Congreso servirá de indicador de la profundidad del cambio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.