Mérida.- El director del proyecto de la Refinería Balboa, Edgar Rasquin, ha asegurado que este dará un impulso importante y paliará los niveles de paro en Extremadura y en su zona de influencia, sobre todo en Portugal y Andalucía.
En la imagen, concentración de tractores procedentes de la comarca de Tierra de Barros en Mérida en protesta por el proyecto de construcción de una refinería de una refinería de petróleo en la zona.
Rasquin, que hizo estas manifestaciones anoche en Almendralejo, donde presentó el proyecto a la Confederación de Empresarios de la localidad, afirmó que una vez que esté operativa se crearán 3.000 puestos de trabajo de calidad directos e indirectos y en su fase de construcción se generarán 3.500 nuevos puestos de trabajo de promedio, con fases punta de hasta 6.000 empleos.
Según informa el Grupo Gallardo, principal impulsor del proyecto, la creación de empleo incidirá también de forma directa en las empresas especializadas, así como en las industrias auxiliares y de servicios de toda su zona de influencia.
A juicio de Rasquin, "ante la coyuntura económica marcada por la crisis actual, hay que valorar las dimensiones de una inversión multimillonaria como la de Refinería Balboa", con más de 2.000 millones de euros de inversión.
Refinería Balboa facturará alrededor de 5.000 millones de euros, de los cuales 1.600 serán impuestos especiales y 750 de recaudación de IVA, según los datos que barajan en la actualidad los promotores del proyecto que son, además de Gallardo BBVA, Caja Madrid, Iberdrola, Caja de Extremadura y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX).
En la presentación, el director del proyecto también destacó las necesidades de recursos humanos y de formación que implicará la construcción y puesta en marcha de Refinería, por lo que anunció que se elaborará un plan de formación para determinar las necesidades de trabajadores cualificados y articular los mecanismos de captación.
Recordó que la Refinería Balboa está a la espera de los permisos y autorizaciones administrativas y ambientales pertinentes tras presentar, en enero de este año, el Estudio de Impacto Ambiental en los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, así como el proyecto para la Autorización Ambiental Integrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Junta.
Agregó que en estos momentos se están contestando las alegaciones presentadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIAs) y seleccionando a la empresa que llevará a cabo la ingeniería de la propiedad.
Asimismo, aseguró que cuando empiece a funcionar, en 2011, será la décima refinería de petróleo de España y, por su diseño y tecnología, "se convertirá en la nueva referencia nacional de refino".
En cuanto al oleoducto que transportará el crudo desde el puerto de Huelva, explicó que tendrá unos 200 kilómetros de longitud cuyo trazado se seleccionó tras un exhaustivo estudio de alternativas para determinar cuál de ellas era la de menor afección ambiental.
Añadió que la alternativa propuesta aprovecha en lo posible el paralelismo con otras infraestructuras. como autovías, carreteras o líneas de ferrocarril, entre otras, con el objeto de discurrir por terrenos ya afectados ambientalmente, aunque será el Ministerio de Medio Ambiente el que confirmará el trazado definitivo.
El director del proyecto mencionó que desde hace más de 40 años, las provincias de Huelva y Sevilla están comunicadas por oleoductos y gasoductos que transportan productos petrolíferos y gas al resto de España.
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