Sant Just Desvern (Barcelona).- Las obras para construir un túnel de 15 kilómetros de longitud que conecte las cuencas de los ríos Ter y Llobregat a través de la montaña de Collserola han comenzado esta semana, con un presupuesto de más de 200 millones de euros.
El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.
El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha visitado hoy las obras que se llevan a cabo en el término municipal de Sant Just Desvern y ha destacado que "la construcción de este túnel representa una obra fundamental para el desarrollo del país".
Los trabajos consisten en la colocación de una tubería de 1,8 metros de diámetro que irá desde la estación distribuidora de Aigües Ter Llobregat (ATLL) de Fontsanta hasta la Trinitat en Barcelona.
Para poder colocar esta cañería se está haciendo un túnel de 15 kilómetros de longitud con dos tuneladoras que ya han empezado a perforar en los dos extremos, en la zona de la Trinitat de Barcelona y en Sant Just Desvern.
Según el conseller Francesc Baltasar, está previsto que dentro de un año las dos máquinas se encuentren en un punto del recorrido, debajo de la montaña de Collserola, tras lo que se evacuarán de la zona utilizando una galería de servicio.
Baltasar ha explicado que la infraestructura "supone la conexión de las dos cuencas de una manera reversible, es decir, tanto podrán ir desde el Llobregat hacia el Ter como al revés".
La conexión permitirá enviar agua de la cuenca del Llobregat, producida en la planta desalinizadora del Llobregat, situada en El Prat, y también desde la potabilizadora de Abrera hasta la cuenca del Ter.
La tuneladora que se utiliza para esta obra es de doble escudo, de 6 metros de diámetro y 260 metros de longitud. Avanza mediante cilindros hidráulicos y hace girar un cabezal que corta la roca que encuentra delante.
"Además de abrir el agujero también consolida el hormigón y los servicios de la zona", ha explicado Baltasar.
De esta manera, la tuneladora deja el túnel totalmente acabado a medida que avanza y únicamente queda el montaje de la tubería y de las instalaciones complementarias que se llevan a cabo posteriormente.
El conseller de Medio Ambiente ha destacado la importancia de la infraestructura, "porque permitirá llevar agua de un lado a otro en función de las necesidades que haya en cada momento. A partir de la finalización de las obras se podrá pasar de uno a otro en función de las necesidades".
Baltasar ha recordado que la obra "estará conectada a la desalinizadora del Llobregat y también al desarrollo de las redes que hay en la parte de la zona del Ter".
Respecto al retorno progresivo del caudal del río Ter, Baltasar ha recordado que "este es un objetivo del Govern" y ha dicho que se cumplirá "cuando entre en servicio la planta desalinizadora del Llobregat (El Prat), que en este momento está en tiempo previsto y prevemos que podrá ser inaugurada en mayo de 2009".
Baltasar ha subrayado la importancia de que la nueva obra esté conectada a esta planta desalinizadora, porque de esta manera se garantizar el suministro de agua a las dos cuencas.
El titular de Medio Ambiente también ha destacado que la entrada en servicio de esta conexión permitirá una "homogeneización de la calidad del agua".
Las obras de las conducciones y el túnel tienen un presupuesto de más de 200 millones de euros, un 75% de los cuales serán financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
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