MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no ha aceptado la dimisión del único piloto vocal en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Valentín Villaroel, y aclaró que las "acciones, investigaciones y conclusiones" de la misma son "independientes" de la cartera que dirige.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no ha aceptado la dimisión del único piloto vocal en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Valentín Villaroel, y aclaró que las "acciones, investigaciones y conclusiones" de la misma son "independientes" de la cartera que dirige.
En una carta que la titular de Fomento ha enviado a Villaroel después de que éste presentara su dimisión en protesta por las filtraciones periodísticas del informe preliminar sobre el accidente del avión de Spanair en Barajas (en la imagen, una captura del accidente), Álvarez aclara que el funcionamiento de la Comisión de Investigación es "absolutamente autónomo y está en función de las actuaciones de sus miembros y no del Ministerio de Fomento", eludiendo así las responsabilidades que su Departamento pudiera tener en las mismas.
"Las acciones, investigaciones y conclusiones de la Comisión son independientes del Ministerio que dirijo y me son comunicadas al mismo tiempo que se hacen públicas. Como bien sabe y habrá podido comprobar en los 7 años de trabajo que lleva desarrollados en el seno de la Comisión, jamás he interferido en el trabajo de la CIAIAC. Por supuesto tampoco lo he hecho ahora, en un momento especialmente delicado para la sociedad en general y de manera particular para la propia Comisión y para todo el sector aéreo", señala la titular de Fomento en la misiva.
La ministra pide además a Villaroel que "reconsidere una dimisión" que en base al procedimiento establecido no puede aceptar hasta que la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales "no realice una propuesta aceptable para sustituirle en el cargo" y, por tanto, le recuerda que sigue siendo miembro de la Comisión y, "en esa condición", le anima "a seguir cumpliendo con el deber que asumió en el momento de su nombramiento y colaborando con ella".
Respecto a las críticas sobre el contenido del informe preliminar a las que también alude Villaroel en su carta, la responsable del Ministerio de Fomento le recuerda que cualquier responsabilidad en este sentido debe dirimirse en el seno de la Comisión de Investigación.
En este sentido, Álvarez le comunica, además, que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, ya ha transmitido a la Comisión sus alegaciones al borrador de informe provisional "manifestando las discrepancias que podamos tener con respecto al texto inicial" y le anima a manifestar su "inquietud a la Comisión a través de los cauces establecidos para ello".
La ministra confía en que, a pesar de ser consciente de la complejidad de la tarea a realizar para la investigación del accidente del vuelo JKK5022, "el esfuerzo de todos y en garantía de la seguridad aérea, finalmente la CIAIAC logrará superar las dificultades y esclarecer los hechos". "Será entonces el momento oportuno para discutir cualquier sugerencia que se proponga para mejorar el funcionamiento de la Comisión", concretó.
"Finalmente, me gustaría trasladarle mi convencimiento de que sólo la unidad de todos los actores del sector en torno a la filosofía de la OACI y en concreto su anexo 13, de "analizar para evitar sin buscar culpables", hará que ese sinsentido que usted indica en su carta se convierta nuevamente en confianza en un medio de transporte que, sin duda, es el más seguro de cuantos existen", añade.
Álvarez explica en la misma carta que ésta será remitida a los medios de comunicación dado que Villaroel hizo lo propio con su misiva y "para intentar calmar la inquietud que en la sociedad ha podido suscitar su decisión", al tiempo que anticipa que también enviará sendas cartas al secretario de la Comisión "para garantizar que tiene conocimiento de ellas".
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