Londres.- La OTAN acaba hoy en Londres una reunión de dos días dedicada a analizar el impacto del actual conflicto entre Rusia y Georgia, y la necesidad de incrementar los recursos militares y financieros para derrotar a los talibanes en Afganistán.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, en Tiflis, Georgia, el pasado martes 16 de septiembre.
Estados Unidos ha anunciado que presionará en esta reunión a sus aliados para que aporten los 20.000 millones de dólares que Washington considera necesarios para doblar el tamaño de las Fuerzas Armadas afganas en los cinco próximos años.
La tesis de Washington es que quien no quiera suministrar más tropas debe al menos hacer una contribución financiera porque es la única solución para acabar de una vez con ese conflicto.
"Nosotros no vamos a cargar con todo el peso y los afganos no pueden financiar tampoco ese esfuerzo", explicó a los periodistas un funcionario del Pentágono.
Según fuentes de la OTAN, Estados Unidos no está pensando sólo en los países miembros de la organización, sino que cree que otros aliados como Japón podrían y deberían contribuir.
El general David McKiernan, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, ha pedido al Pentágono el envío de tres brigadas más además de la anunciada ya por el presidente George W. Bush y que llegará allí en enero.
Con esos refuerzos, el contingente norteamericano en Afganistán, que es actualmente de 30.000 militares, ascendería a cerca de 44.000.
Por lo que respecta al Ejército afgano, que consta actualmente de 65.000 hombres, Estados Unidos quiere que se alcance la cifra de 134.000 uniformados para el año 2014, lo que supondrá un gran costo económico tanto en materia de instrucción como de material.
Estados Unidos pretende que los aliados europeos envíen a más instructores militares al país asiático dada la actual escasez, que se agravará con el incremento del Ejército afgano.
Por lo que respecta a otro conflicto de naturaleza muy distinta, el que enfrenta a Rusia con Georgia, el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó el jueves en Londres que una solución es posible, pero sólo si todas las partes aceptan hacer concesiones.
Refiriéndose al deseo del actual Gobierno de Tiflis de entrar en la OTAN, De Hoop Scheffer dijo que no sería él quien negase a un país sus aspiraciones de pertenecer a esa organización, al tiempo que destacó que nunca se ha forzado a nadie a formar parte de la misma.
El secretario general de la OTAN acusó al mismo tiempo a Rusia de haber violado uno de los principales principios en política internacional al reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas de Georgia.
Por su parte, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, que asiste también a la reunión, se mostró partidaria, en un discurso ante sus colegas, de que la OTAN mantenga abiertos los canales de comunicación con Rusia ya que, en su opinión, Moscú es parte del problema, pero también lo es de la solución.
Chacón aseguró que España es partidaria de que la Alianza aborde el conflicto de Georgia desde el apoyo a los esfuerzos diplomáticos que en estos momentos lideran organizaciones internacionales como la ONU, la OSCE o la propia Unión Europea (UE).
La titular de Defensa señaló a sus homólogos que conflictos como el de Georgia deben servir para recordar a los aliados que deben estar muy preparados para hacer frente a retos de seguridad muy diversos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.