Javier Bardem ha recogido en San Sebastián de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el Premio Nacional de Cinematografía, "un galardón que tomo para entregárselo a toda la gente de la profesión a la que debo tanto y rindo pleitesía", ha declarado minutos antes de recibirlo.
Bardem agradece el premio.
En el acto de entrega del premio, que ha tenido lugar en el marco del festival de cine de la ciudad donostiarra, ha trasladado este reconocimiento a la gente de la profesión, de los que ha aprendido su oficio, "y que con dignidad hacen de él algo creativo".
Entre los asistentes al acto de entrega se encontraban la madre del actor, Pilar Bardem —sentada junto a Juan Diego—, Antonio Banderas, el cineasta Jonathan Demme —presidente del jurado de la sección oficial de esta 56 edición del certamen— y la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde.
Bardem también ha anunciado que la dotación económica de 30.000 euros que acompaña al premio irá destinada al pueblo saharaui, "con el que se tiene una deuda de memoria histórica"; al fondo asistencial de la Fundación AISGE, "para honrar a nuestros mayores en esta profesión", ha apuntado; y al proyecto de investigación y desarrollo del arte interpretativo que prepara con Juan Carlos Corazza.
El Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Ministerio de Cultura, reconoce en esta ocasión la labor profesional de Bardem, integrante de una estirpe de grandes actores que basan su profesión en "un duro trabajo, que nace del rigor y del entrenamiento y de la preparación a fondo del personaje", ha apuntado Molina durante su intervención.
"Es un premio que me llega como representante, en este momento concreto, de un oficio que amo y por el que le debo mucho a mucha gente", ha explicado el actor en una entrevista con los medios anterior a la entrega del galardón. Y ha apuntado: "No me gusta verme en pantalla, como a casi ningún actor, y todas las veces que lo he hecho he pensado en algún momento que fallé a la hora de interpretar mi personaje".
"Los premios pueden sacar lo peor de uno mismo, y además lo peor de otros hacia uno mismo", ha asegurado el intérprete, "cansado polémicas que no merecen la pena" en torno a sus declaraciones públicas y que también se encuentra en San Sebastián para presentar la última película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", co-protagonizada junto a Penélope Cruz y Sclarlett Johansson.
"Tuve la suerte de recibir el guión completo de la película, algo que parece ser poco común viniendo de Allen, y leyéndolo me reí y reflexioné a la vez", recuerda Bardem acerca de esta comedia, que hoy llega a las salas españolas.
Conoció al cineasta neoyorquino un día antes de empezar a rodar, algo que agradece, ya que "su forma de trabajar, en la que no hay tiempo para intelectualizar nada, da al rodaje una permanente sensación de alerta" y, aunque no sea un director que dé muchas direcciones, sí ofreció al español "su cariño y apoyo en momentos de inseguridades y miedos", poseedor como es de "una extraordinaria experiencia de vida e incuestionable trayectoria cinematográfica".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.